Camilo Garrido
Si bien los resultados de la última prueba Simce aplicada a los sextos básicos a nivel regional se asemejan al promedio país, La Araucanía superó a la media nacional en tres de los cuatro criterios de evaluación: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas.
El 14 de octubre del 2015 se pidió a 24.813 estudiantes de 666 establecimientos que rindieron el Simce, que elaboren dos tipos de texto: uno informativo y el otro narrativo.
En esta Región el ítem mejor calificado fue el de propósito comunicativo, la que evalúa si el estudiante expresa para qué escribe el texto. Aquí los puntajes más altos subieron cuatro puntos porcentuales en relación al promedio nacional en el texto informativo y subieron otros cuatro puntos en el texto narrativo.
"En el propósito comunicativo de la escritura, cerca de 8 de 10 estudiantes de La Araucanía pudieron expresar bien el propósito de un texto", celebró el seremi de Educación, Marcelo Segura.
Lo peor evaluado
Sin embargo, el caso fue opuesto en el criterio de Desarrollo de ideas, el que define la profundidad y el detalle de la información al interior del texto evaluado. En este ítem, si bien aumentó en dos puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con mejor puntaje en relación al país, se elevó aún más la cantidad de puntajes más bajos.
Según las cifras, cerca de la mitad de los estudiantes no escribe con profundidad en sus ideas (entre 47% y 48%).
En cuanto a los otros dos criterios, más de la mitad de los estudiantes pudo lograr una clara y completa organización de las ideas, mientras que sólo un tercio falló al otorgarle comprensión y sentido a los textos.
Brechas y desafíos
Respecto a la comparación de géneros y nivel socioeconómico, el encargado zonal de la Agencia de Calidad de la Educación, Julio Bravo, indicó que existe una brecha importante que perjudica a los hombres y favorece a las mujeres.
"A modo de ejemplo, en Coherencia, uno de los criterios evaluados, los hombres del grupo alto obtienen resultados cercanos a las mujeres del grupo medio, los hombres del grupo medio-alto obtienen resultados semejantes a las mujeres del grupo medio-bajo", indicó.
Por su parte, el seremi de Educación comentó que "tenemos todavía desafíos muy grandes (...) que los niños varones puedan avanzar sustantivamente más en la escritura que lo que están haciendo hoy. La brecha de género, las niñas van mucho más rápido y quisiéramos que los niños pudiesen ir al ritmo de las niñas en la Región", dijo Segura.
Además, el jefe regional de Educación invitó a los docentes de todo nivel y a los padres a colaborar con el fomento no sólo a la lectura, sino también a la escritura.
"Tenemos que poner como desafío Región en las salas de clase que no solamente el profesor de Lenguaje asuma el desafío de que los textos puedan trabajarse en forma de retroalimentación con el docente", indicó Segura.
En vista de los resultados a nivel local y nacional, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, dijo observar con preocupación las cifras.
"Yo llevo 35 años con estudiantes todos los días y la verdad es que les cuesta mucho desarrollar ideas, pero sin embargo entienden, y ahí es donde tenemos un problema", dijo el dirigente gremial.
Por ello, Quilaqueo invitó a que los docentes de La Araucanía replanteen sus métodos de enseñanza hacia los estudiantes.
"Llegó el momento de revisar no solo los indicadores, el tipo de preguntas que se hace, sino también hacer un esfuerzo del punto de vista metodológico, las universidades a nivel regional que están hoy instaladas con escuelas de Educación a hacer un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje de los niños y cómo vamos a utilizar el tema de las tecnologías, si las rechazamos o no", dijo.
"En propósito comunicativo de la escritura, 8 de cada 10 estudiantes de La Araucanía pudieron expresarlo bien".
Marcelo Segura,, seremi de Educación"