Secciones

Bachelet y aborto: "Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir"

POSTURA. La Presidenta dijo a la cadena británica BBC que la mayoría del país apoya despenalizar el procedimiento y que la sociedad "está madura" para ello. Agregó que no hubo cambios antes porque el mundo político no quiso entrar en controversias.
E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet defendió el proyecto de despenalización del aborto en tres causales y afirmó que "soy una convencida de que las mujeres deben tener la posibilidad de decidir" en este tema.

En una entrevista con la cadena británica BBC por el Día Internacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Mandataria sostuvo que "la gran mayoría de nuestros compatriotas apoya la posibilidad de interrumpir el embarazo como una decisión propia de la mujer". A juicio de la Jefa de Estado, la sociedad chilena está "lo suficientemente madura" para avanzar en el proyecto de despenalización.

Bachelet expresó que "un gran acuerdo" en Chile permitirá que "la mujer se convierta en un sujeto de derechos".

La iniciativa

El proyecto de ley establece que el embarazo podrá ser interrumpido legalmente por 3 causas: si el bebé es inviable, si pone en riesgo la vida de la mujer y si el embarazo es consecuencia de una violación.

"En Chile, el aborto es ilegal y las mujeres pueden ir a la cárcel en el caso de que se interrumpa el embarazo, pero ahora hay un acuerdo importante para lograr que ellas puedan tomar decisiones, al menos en las tres causales", afirmó Bachelet. En la entrevista, la Mandataria afirmó que, según sondeos de opinión, la iniciativa legislativa cuenta con alto apoyo en el país.

El aborto terapéutico fue legal en el país hasta 1989. Después, toda forma de interrupción del embarazo fue declarada ilegal, cuando el régimen de Augusto Pinochet reformó el Código Sanitario.

La Presidenta Bachelet explicó que las normas al respecto no cambiaron desde entonces, porque la clase política no quiso entrar en "controversias". "Ha habido un importante rol de las iglesias en Chile en contra de terminar la criminalidad del aborto y eso genera distintas posturas", añadió.

El proceso legislativo

A principios de septiembre, Bachelet afirmó que espera que la ley sea promulgada antes del final de su mandato.

El proyecto busca permitir que la mujer acceda a los tratamientos necesarios para preservar su vida, aún cuando impliquen la interrupción del embarazo. Plantea la posibilidad de que la mujer pueda decidir si continuar o no con su embarazo en caso que el embrión o feto padezca una alteración congénita o genética letal y, en caso de violación, establece un plazo para la interrupción del embarazo de 12 semanas de gestación. En caso de menores de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas, bajo el argumento de que las menores demoran más tiempo en detectar un embarazo.

"La gran mayoría de nuestros compatriotas apoya la posibilidad de interrumpir el embarazo como una decisión propia de la mujer". "En Chile el aborto es ilegal y las mujeres pueden ir a la cárcel en el caso de que se interrumpa el embarazo ." "Ha habido un importante rol de las iglesias en Chile en contra de terminar la criminalidad del aborto y eso en Chile genera distintas posturas"."

El proyecto del Gobierno

El proyecto sobre despenalización del aborto logró pasar su primer trámite constitucional y fue aprobado por la Cámara de Diputados en general (66 a favor, 44 en contra). La propuesta despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas: peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. La iniciativa aprobó también temas como la objeción de conciencia y el deber de denuncia en caso de violación. El proyecto debe pasar su trámite legislativo en el Senado, donde se prevé un trámite complejo.

Dirigentes oficialistas se restan del lanzamiento de libro de Lagos

PROPUESTAS. Los timoneles de partido de la Nueva Mayoría se excusaron, por "motivos de agenda", de asistir a la actividad.
E-mail Compartir

Sin la presencia de dirigentes de la Nueva Mayoría, el ex Mandatario Ricardo Lagos lanzó ayer su libro "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040", considerado una propuesta programática para la próxima contienda presidencial.

En la actividad, realizada en la sede del Congreso en Santiago, el ex Jefe de Estado explicó los principales lineamientos de su publicación, pero también abordó temas como la reforma educacional y el sistema de concesiones, una de las políticas más criticadas de su Gobierno (2000-2006).

Enriquecer el estado

Sobre esto último, el ex Presidente defendió que "lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado, no a los privados, al Estado de Chile en US$ 25 mil millones".

"Pongan los US$ 25 mil millones a trabajar como un activo de una gran empresa y usted lo puede multiplicar por 10, por 15 veces", agregó.

Educación

Con respecto al proyecto educacional que impulsa la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, Lagos dijo que "la intención que hay detrás de esta reforma es positiva y hay que ver cómo se puede mejorar".

"Uno, a mí no me gusta el lucro en la educación", señaló Lagos, al ser consultado por el supuesto impuesto que planteó para esta ganancia. El presidenciable continuó diciendo que "cuando hay recursos públicos no puede haber lucro".

El ex gobernante dijo que le gustaría que la reforma educacional concluyera en la actual administración, pero consideró que "probablemente no va a ser así", por la "envergadura" del proyecto. "Por lo tanto, va a concluir en el próximo mandato", estimó.

Si bien los timoneles de partido de la Nueva Mayoría se excusaron, por "motivos de agenda", de asistir al evento -al que habían sido convocados-, la actividad contó con la presencia de otras figuras del oficialismo como el ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), el vicepresidente del PS Camilo Escalona y los presidenciables José Miguel Insulza (PS), ex secretario de Estado de Lagos, y el senador Ignacio Walker (DC).