A las 11 horas comienza novena versión de la "Fiesta del Digüeñe" de Cunco
ESTADIO MUNICIPAL. Se espera una asistencia cercana a las 10 mil personas.
Todo está preparado en la bella comuna de Cunco para recibir a las miles de personas -estimaciones del alcalde Alfonso Coke llegan a las 10 mil almas- que a partir de las 11 de la mañana de hoy darán vida a la novena versión del gran encuentro gastronómico de octubre en La Araucanía: la Fiesta del Digüeñe.
Cerca de 200 stand con una variada oferta en artesanía, cervezas y platos locales, serán el acompañamiento perfecto para la competencia de preparaciones en base al digüeñe, de la que surgirá el nuevo monarca de las recetas en base a este pequeño y delicioso hongo arbóreo.
"Se pronostica un lindo día para mañana (hoy), así es que está todo dado para que la fiesta sea completa", dice con entusiasmo el alcalde cunquino Alfonso Coke, quien agrega que "para los cunquinos esta es una celebración tradicional en torno al digüeñe, y ya con ocho exitosas versiones, la familia de La Araucanía nos ha preferido con su presencia".
200 STAND
La cantidad de personas que llega cada año a esta fiesta ha obligado a los organizadores a ir cambiando el escenario. Partió en la pintoresca localidad de Villa García, muy cerca del límite entre Cunco y Melipeuco, para posteriormente trasladar todo este aparataje hasta la mismísima plaza de Cunco. Así fue hasta el año pasado, pero como la presencia de visitantes incluso sobrepasó la capacidad del principal paseo público, finalmente para este año se optó por un escenario mayor, el Estadio Municipal, que ha servido en verano para cobijar otra fiesta costumbrista cunquina como es el "Cocimiento de Cordero".
Para esta ocasión, el municipio cunquino confía en que se romperá el récord del año pasado, donde se logró reunir casi una tonelada de digüeñes.
"Hay diversas formas de preparar el digüeñe, más allá de la tradicional ensalada con cilantro, ahora hay kuchen, tartaletas, empanadas, así es que la invitación es a saborear estas exquisitas preparaciones", manifiesta el alcalde cunquino.
EL DIGÜEÑE
Muchos nombres tiene el digüeñe, siendo conocido entre los lugareños que viven a orillas del lago Colico -punto de concentración del hongo comestible en Cunco- como lihueñe, quideñe o pinatra. Científicamente hablando, se conoce como Cyttaria espinosae Lloyd, y crece en los árboles a distancias variables del suelo, a veces al alcance de la mano y otras a una altura tal que hay que sacarlas con largas varas o lanzando palos, aunque este último sistema es bastante dañino.
Hoy, el sabor de este hongo arbóreo será el protagonista en Cunco. La entrada es completamente gratuita.