Secciones

Autopsia será clave en caso de atleta detenido por homicidio

HOY. Informe del SML se conocerá hoy cuando el detenido sea nuevamente presentado en audiencia para su formalización. Familia entregó detalles de la noche fatal.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel

Lorena Cadagan Arellano -viuda del ingeniero en administración de empresas, José Luis Garrido Carrasco, de 31 años- no pudo contener el llanto al interior de la sala 1B del Juzgado de Garantía de Temuco al ver cómo hacía su ingreso Gabriel Enrique Kehr Sabra (20 años), quien el pasado lunes se autodenunció ante la PDI de ser partícipe de la riña que terminó con la vida del ingeniero, la madrugada del pasado domingo, en las afueras de un pub temuquense.

En dicha audiencia, la magistrada Caroline Guzmán acordó acoger la petición del fiscal, Jorge Granada, y amplió la detención de Kehr hasta hoy, a la espera del preinforme de autopsia que prepara el Servicio Médico Legal de Temuco.

El propio Granada explicó que "hay que determinar si la lesión que causa la muerte fue provocada por un sólo golpe y en ese caso podríamos atribuirla a una sola persona".

Es aquello lo que podría derivar en una acusación por el delito de homicidio, arriesgando Gabriel Kehr una pena que partiría en 10 años y 1 día de cárcel.

Lo indicado por el persecutor es coherente con lo señalado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Álvaro Astroza, quien afirmó, respecto de las lesiones constatadas, que se acreditó que una de ellas fue precisa y le habría provocado el TEC que posteriormente derivó en un traumatismo encéfalo craneano grave, abierto.

Versiones

"En base a lo que señaló el médico tratante, registraba un golpe preciso en la zona facio-craneana, lo que produjo un TEC", deslizó el subcomisario.

De acuerdo al mismo Astroza, la detención de Gabriel Kehr se vio sustentada, ya que hasta las oficinas de la Brigada de Homicidios de la PDI, llegaron antecedentes de testigos sobre lo ocurrido la madrugada del domingo en las afueras del Pub Costa 21 (O'Higgins con Aldunate).

"Hay antecedentes sólidos, en base a declaraciones de testigos, quienes entregan características propias, particularmente descripciones físicas de esta persona, que serían coincidentes con las del imputado (Gabriel Kehr)", según dijo el funcionario policial.

Por ahora, las diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI se centran en poder dar con la identidad y paradero de las otras seis personas que acompañaban al deportista regional, la noche del sábado hasta el pub Costa 21.

Dicha diligencia debería dar frutos prontamente, puesto que según explicó el fiscal Jorge Granada, tras la audiencia de control de la legalidad de la detención, Gabriel Kehr, en su declaración voluntaria ante la PDI, habría informado sobre "las personas con las que él se encontraba", agregando el persecutor que "por lo menos eran seis personas".

De acuerdo a los mismos antecedentes policiales, esas habrían sido las que acompañaron esa noche a Gabriel Kehr en la riña que terminó con el joven ingeniero comercial José Luis Garrido, muerto 48 horas después del enfrentamiento.

La familia

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI precisaron que el mismo se inició luego de que dos grupos sostuvieran una discusión en las afueras del pub Costa 21 de Temuco, sin que hasta el minuto se tenga precisado qué la originó.

Aparentemente, minutos después de eso, José Luis Garrido y sus amigos siguieron su marcha hacia La Picada de Mackenna para comprar unos completos y fue en ese momento en que vieron llegar a un grupo de más de 10 personas (con Gabriel Kehr incluido), iniciándose la riña.

Al menos así lo explicó una de las tías del occiso, Gloria Ferrada, quien respecto a esos tensos minutos dijo, en base a lo que le contaron los amigos de la víctima y también testigos, que "ellos estaban parados y él (por José Luis Garrido) estaba conversando con dos niños y se baja el muchacho del vehículo (por Gabriel Kehr), lo golpea, sin haber motivo, sin ninguna razón, no le dicen absolutamente nada y lo golpean como si fuera un animal".

Justicia

Por esa misma brutalidad con que habría sido tratado su familiar, es que Ferrada y compañía le pidieron a los encargados de hacer justicia que no dejen impune el crimen de José Luis Garrido, quien dejó una esposa y una hija de 5 años.

"Creemos que esto no debe quedar impune, queremos que se esclarezca todo. Le pedimos a la justicia que se vea en esto reflejada; no saben el daño que causaron con esto, hay una familia destrozada", solicitó la tía de la víctima.

Esa misma petición hizo la propia viuda de José Luis Garrido, Lorena Cadagan Arellano, quien a través de Facebook, hizo público su sentir tras conocer la muerte y posterior detención de Gabriel Kehr como el supuesto autor del homicidio de su pareja.

"Yo no sé lo que pasó, solo pido respuestas y verdadera justicia. Nada me devolverá a mi amor, yo sé que nada le devolverá a mi princesa su papito, que ya lo perdimos y aunque nos cuide del cielo, nada será igual", escribió.

El mensaje de Lorena Cadagan concluye con una emotiva despedida: "Te extrañaré mi compañero de vida. Por favor, si alguien sabe algo que pueda ayudar a esclarecer lo sucedido háganlo; se los agradeceré eternamente...".

Defensa

Al lado de Gabriel Kehr se sentó el abogado particular, Gaspar Calderón.

Luego de entregarle sus argumentos a la magistrada, Caroline Guzmán, éste -a la salida de la audiencia- entregó los motivos por los cuales su cliente no sería el causante de la muerte de Juan Garrido.

Al respecto, Calderón enfatizó que en caso de acreditarse el ataque, el abogado descartó de plano que la muerte del ingeniero comercial haya sido premeditada.

"Si es que hubiese sido así (por la participación de Kehr en la riña), descarto la participación de mi cliente por ahora, en términos de que dolosamente se hubiese encaminado hacia un homicidio, como se le acusa", enfatizó Calderón.

El ya referido jurista rechazó que el golpe que su mismo cliente asumió lanzar esa fatídica noche sea el causante de la muerte de la víctima. Al respecto, Calderón refirió que "a nosotros no nos cabe la menor duda de que es el TEC cerrado -cuando la víctima se azota la cabeza contra una solera- después de caer en medio de una riña lo que le provoca la muerte".

El mismo abogado, luego planteó que en la muerte de José Luis Garrido existe participación de ambos grupos que se vieron involucrados en la pelea, ya que ambos se enfrascaron en la misma, a sabiendas de las consecuencias que podía tener.

"Claramente estamos frente a una riña que se produce afuera de un local nocturno, en donde hay dos grupos que se enfrentan -unos se defienden, otros atacan- y, por lo tanto, nosotros sostenemos que aquí la responsabilidad de ambos grupos es importante", sentenció.

Por último, Gaspar Calderón recalcó que su cliente "está nervioso, tiene ciertas aprehensiones, porque se está enfrentando a un proceso que jamás pensó que se iba a producir luego de una tarde de fiesta. Hay una cierta confusión en no entender muy bien qué es lo que pasa y, sobre todo, que se le asigne a él un ánimo homicida que jamás ha tenido", sentenció.

Funerales

Según pudo conocer El Austral, de acuerdo a información proporcionada por la familia de José Luis Garrido, hoy a contar de las 15 horas, el cortejo saldrá desde Labranza para dirigirse a Padre Las Casas, puesto que a las 16 horas se llevará a cabo la misa responso de José Garrido, en la iglesia San Francisco de Padre Las Casas.

A las 17 horas se efectuará el funeral en el cementerio municipal padrelascasino.

"Le pedimos a la justicia que se vea en esto reflejada. No saben el daño que causaron con esto".

Gloria Ferrada,, Tía de la víctima"

"(Kehr) está nervioso porque se está enfrentando a un proceso que jamás pensó que se iba a producir".

Gaspar Calderón,, defensor privado"

La donación de órganos

Un hombre de 65 años, de la comuna de Santiago, será el paciente que recibirá el corazón de José Luis Garrido. Su hígado, en tanto, irá a una persona actualmente internada en el hospital José Joaquín Aguirre; mientras sus riñones, uno de ellos, quedará en el pool nacional, a la espera de encontrar un receptor compatible. El segundo riñón se destinará a un paciente de la lista de espera que se registra entre las regiones de La Araucanía y Magallanes. Sobre esa decisión, la tía del fallecido, Gloria Ferrada, mostró su alegría por el beneficio que tendrá en "personas que realmente lo necesitan. Quizás, a lo mejor, era lo que él habría querido en ese momento". Consultada la familia sobre si ese gesto fue explicitado en vida por Garrido, ésta indicó que "él dijo en todo momento que si podía dar vida a otras personas, lo iba a hacer y eso fue lo que hicieron su señora y su madre".

04.30 de la madrugada del pasado domingo, José Luis Garrido, junto a otros amigos, se enfrascaron en una riña, resultando este ingeniero en administración de empresas el más perjudicado.

1 golpe de puño reconoció haberle pegado Gabriel Kehr, destacado atleta regional, la madrugada del domingo a José Luis Garrido en las afueras del pub Costa 21.

2013 fue el año en el que el atleta temuquense, Gabriel Kehr, comenzó a ser nominado a las selecciones chilenas de lanzamiento, a nivel de menores, juveniles, sub-23 y adulto.