Secciones

"Exigencias son difíciles de cumplir"

E-mail Compartir

Juan

Quilodrán,

Asociación Buses

Urbanos

Como una manera de trasladar el Transantiago a regiones, calificó la Asociación de Buses Urbanos de Temuco la aplicación en la intercomuna del Perímetro de Exclusión, según lo señalado por su presidente, Juan Quilodrán.

-¿Cómo sopesa la asociación este Perímetro de Exclusión?

-Este es un proyecto que tiene ventajas para la comunidad, la primera de ellas es que permitiría rebajar la tarifa. Pero la tarifa ofrecida en Temuco está definida en función de un estudio de demanda que se hizo el 2012, es decir, los montos de hoy no son los que deberían ser. Segundo, el proyecto está manejado a través de un reglamento que no fue consultado con nosotros, que se hizo a espaldas de los dirigentes.

-¿Qué opina de dicho reglamento?

-Tiene un montón de exigencias muy difíciles de cumplir, muy similar a la situación del Transantiago, y lo hemos dicho, es como si el Ministerio de Transportes quisiera trasladar a regiones el Transantiago, con todos sus errores. Y no podemos aceptar que se quiera trasladar a Temuco esta mala experiencia.

-¿Qué exigencias considera más complicadas?

-Las relativas al índice de cumplimiento. El de frecuencia depende de la gestión que pueda desarrollar la empresa. Puntualidad y regularidad dependen de factores externos: congestión vial, movilizaciones, marchas que obligan a cambiar los recorridos, cortes de calles frente a la Ufro o la UC. Por ello queremos que se reformule el reglamento del Perímetro de Exclusión.