Secciones

Pianista local de 11 años gana 2° lugar en concurso nacional

TALENTO. Gabriel Urra, estudiante de la Escuela Artística Armando Dufey, tuvo una destacada participación en el certamen "Toca el Cielo".
E-mail Compartir

Los cortos 11 años de Gabriel Urra quedan en el olvido cuando se sienta frente al piano y comienza a tocar. Es ahí donde emerge el artista, que interpreta con maestría piezas de compositores como Bach, Kabalewsky, Schumann y otros.

Este talento, que ha cultivado durante los últimos tres años, lo hicieron merecedor del segundo lugar en el concurso de piano "Toca el Cielo", que es organizado por radio Beethoven y que, tras cuatro ediciones, se sitúa como el certamen pianístico para jóvenes más importante de Chile.

"Estoy muy contento por este reconocimiento que obtuve representando a la Región. Es muy bueno que la radio Beethoven realice estos concursos, que nos incentivan a seguir desarrollándonos en el arte. Además, tuve la oportunidad de hacer buenos amigos", manifestó Gabriel.

Asegura que este logro es un impulso importante para continuar aprendiendo más sobre la música y de esta forma llegar a ser un gran exponente del piano como Roberto Bravo, con quien se reunió la semana pasada en un conversatorio.

Cabe destacar que el concurso "Toca el Cielo" convoca a pianistas de todo el país, entre 10 a 16 años. Doce fueron los jóvenes músicos seleccionados para la etapa final, quienes pusieron a prueba su talento frente a un jurado compuesto por cinco connotados pianistas.

APOYOS

Según cuenta Gabriel, en su transitar artístico ha sido fundamental el apoyo de su familia y de su establecimiento, la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco, donde aprende a tocar junto al profesor Rodrigo Furet.

"Me siento muy orgulloso del logro de Gabriel. Éste es un fruto de su trabajo y de su esfuerzo, porque se tomó muy en serio esto, dejando de lado muchas cosas. Lo hizo muy bien y gracias a eso tuvo este excelente resultado", manifestó el profesor Furet.

Además, destacó que pese al poco tiempo de práctica el joven pianista ha madurado musicalmente. "Gabriel está recién iniciando. Tiene un largo camino y yo veo en él un gran potencial", agregó.

Gracias a su esfuerzos, Gabriel fue recientemente invitado por la Municipalidad de Chillán para realizar una presentación en el "XV Encuentro de Jóvenes Talentos Chillán 2017", actividad que se realizará para conmemorar el aniversario del natalicio de Claudio Arrau.


CNCA invita a agentes a participar en capacitación

Los días 28, 29 y 30 de noviembre en la sala 201, Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera en Temuco se realizará la capacitación Gestión de auspicios y patrocinios y acceso a fuentes de financiamiento, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, hizo un llamado a los agentes del sector. "Durante todo 2016 hemos ofrecido a artistas, cultores, gestores culturales variadas charlas, talleres y cursos, que buscan entregar nuevas herramientas en diversos ámbitos de manera de potenciar su quehacer. Esperamos que acojan este nueva convocatoria y se inscriban".

La jornada se realizará desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y está dirigida a creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, técnicos, operarios, asistentes, entre otros trabajadores.

Este proceso, titulado "Herramientas para la gestión de los intermediadores culturales", se llevará a cabo en comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Los interesados en participar de estos cursos deberán inscribirse enviando un correo electrónico a intermediacion@cultura.gob.cl.

años Tres