Secciones

"En la Región, la seguridad está al debe"

E-mail Compartir

Jorge

Mondaca

Ingeniero prevención de riesgos

El ingeniero en Prevención de Riesgos Jorge Mondaca, sostiene que se puede explicar la baja de accidentabilidad laboral en las Pymes respecto del 2015 por el hecho de que la gente se está cuidando más ante la inestabilidad laboral, y que hay menos proyectos de inversión que significan menos mano de obra expuesta a accidentes.

-¿Cuál es el panorama de la seguridad laboral en el terreno de las Pymes?

-Este año ha sido muy notoria la contracción de la economía y la industria, y cuando se producen estos periodos de desaceleración bajan los proyectos de inversión, disminuyen las fuentes de empleo y con eso las cifras de accidentes laborales. Y el segundo punto, en etapa de menos empleo, el trabajador está más receptivo, consciente e inconscientemente, a seguir las normas de seguridad.

-¿Se cuida más?

-Claro, no va a querer exponerse a algún tipo de accidente, sabiendo que la fuente de trabajo no es segura. Ahora, uno puede decir que nadie quiere tener accidentes, pero de alguna forma va a ser más prudente para evitar problemas. Si la situación económica está débil, se va a cuidar más.

-¿Hay buen nivel de seguridad laboral desde las Pymes?

-En nuestra Región la seguridad está al debe, no hay una cultura marcada en este aspecto, y en eso incide incluso el que tengamos una alta tasa de desempleo. En las Pymes locales el tema de la seguridad no tiene la fuerza que debería tener.