Ramón Tolosa Calderón
Una promisoria carrera es la que tiene el joven de tan sólo 15 años Franco Avilés, quien gracias a su talento para el básquetbol y su 1.97 metros de estatura, fue seleccionado para integrar la selección nacional sub 15 que viajará a Paraguay para participar del Sudamericano.
El deportista sabe de las exigencias que significa una nominación como ésta. Además de contar con el respaldo de su familia agradece el apoyo que los profesores del equipo regional le entregan
Desde Coyhaique, donde obtuvo el primer lugar, con la selección Araucanía sub 15, Franco cuenta sobre la nominación al equipo nacional
- ¿Cómo toma el llamado a la selección de básquetbol?
- El año pasado estaba la oportunidad pero no se dio. Ahora me preparé mucho para que me llamaran con los profesores del equipo Araucanía que me ayudaron bastante, así que para ser la primera vez y quedar de inmediato es bueno.
- ¿Su meta entonces era llegar al equipo nacional?
- Sí, desde pequeño con mis amigos nos acordamos que nunca habíamos pensado llegar a la selección, pero para mí era mi mayor meta hasta el momento.
- ¿A qué edad comenzó a jugar básquetbol?
- Juego desde los 12 años, primero en el equipo de mi colegio el Instituto Claret. Después que me vieron me llamaron para integrar la selección sub 13 de Temuco y después el equipo regional donde ahora voy a pasar a la sub 17.
-¿En qué posición juega mejor o se siente más cómodo?
- Juego de pívot y en el equipo me hacen jugar también de 4 que es el que sale un poco de abajo desde la zona. Aunque me siento más cómodo cómo pívot.
- ¿Qué referentes tiene en cuanto a jugadores a nivel nacional e internacional?
- En mi posición son pocos, pero está Erick Carrasco de Valdivia que es un jugador muy bueno y que es humilde para jugar. Ahora a nivel internacional el norteamericano Michael Jordan, creo que nadie lo supera, tanto como jugador en la cancha, como también en su comportamiento fuera de la competencia.
- ¿Ha visto partidos de la liga nacional, qué le han parecido?
- Por la selección se ha dado que hemos coincidido en algunos partidos del campeonato, así que con los jugadores fuimos a ver, me han parecido de un muy buen nivel. Además mi familia me contó que hace algunos años el básquetbol tenía mucha más asistencia, era como el fútbol.
- ¿Le gustaría que la gente volviera a apoyar a los equipos?
- Sería muy bueno, nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar con los gimnasios llenos y es muy diferente, se siente la adrenalina del público mientras se realizan las jugadas.
- ¿Por qué cree que la gente dejó de ir a ver los partidos de la competencia de basquetbol?
- Encuentro que la gente no se motiva para ver otros deportes que no sea el fútbol, no le da una oportunidad al básquetbol. Además que no lo fomentan mucho en la Región y tampoco en Chile.
- ¿Participó en entrenamientos de la selección nacional, qué le parece?
- Ya tuvimos cuatro entrenamientos en la selección y éste es el quinto al que tengo que ir. El ambiente es muy bueno, congeniamos inmediatamente con los otros jugadores, además que ya conocía a varios debido a que nos encontrábamos en campeonatos nacionales.
- ¿ Cuándo viajan al sudamericano?
- Esta semana viajamos a Santiago y después al Sudamericano en Paraguay, donde también estarán equipos de Argentina, Brasil y Perú.
-¿De esas selecciones cuál es la mejor y qué posibilidades hay de ganar?
- Argentina es la más fuerte, pero no tiene que ver con un tema de juego sino de poner más garra, mojar la camiseta y jugársela por el equipo.
- ¿Quiere hacer carrera en este deporte?
- Si se da la posibilidad me gustaría mucho. Pero igual quisiera estudiar algo relacionado con salud, por ejemplo Kinesiología o también Odontología, en alguna universidad donde me pueden dar becas por mi desempeño deportivo, si no ingresar a una rama de las Fuerzas Armadas donde tienen deportes.
- ¿De seguir en el básquetbol sería en Chile o en el extranjero.
- Si fuera en Chile tendría que ser muy bueno para destacar. Aunque lo mejor sería irme a otro país, por ejemplo Argentina que es el más cercano y que tiene un nivel básquetbol muy bueno.
- ¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que están empezando en el basquetbol?
- Nunca hay que dejar esto de lado porque si uno sigue entrenando quizás en un momento no será el mejor del equipo pero si continúa y sigue, puede llegar lejos. La mayoría de los seleccionados entrenan todos los días para ir mejorando y subir el nivel.
"Juego desde los 12 años, primero en el equipo de mi colegio el Instituto Claret. Después que me vieron me llamaron para integrar la selección sub 13 de Temuco". "Ya tuvimos cuatro entrenamientos en la selección(...) El ambiente es muy bueno congeniamos inmediatamente con los otros jugadores". "Esta semana viajamos a Santiago y después al Sudamericano en Paraguay, donde también estarán equipos de Argentina, Brasil y Perú"."
Falta apoyo a los seleccionados regionales
Si bien el joven Franco Avilés fue elegido para integrar la selección nacional de básquetbol sub 15, la Asociación hasta el momento no le ha entregado apoyo con los pasajes necesarios para que pueda viajar desde Temuco a Santiago y así participar de las concentraciones y entrenamientos que tiene como parte de su preparación a los campeonatos y torneos donde representa a nuestro país, situación que se repite con el otro seleccionado a nivel regional, por lo que son finalmente sus familias quienes están asumiendo este gasto. En el caso del viaje a Paraguay donde los jóvenes participarán del Campeonato Sudamericano, la entidad regidora del básquetbol sí financiará los pasajes para los menores.
tiene el joven que fue selecionado en su colegio, después enTemuco, a nivel regional y ahora nacional 15 años
metros de altura tiene el selecionado nacional sub 15 que se prepara el campeonato sudamericano en Paraguay. 1.97