Héctor Ochoa Mardones
Serán más de 6 mil 500 millones de pesos los que invertirá el Ministerio de Educación para llevar a cabo el plan piloto denominado "Reposición de Escuelas Rurales de La Araucanía", el cual beneficiará a 15 establecimientos educacionales de nueve comunas de la Región.
"Este es un proyecto piloto que no existe en otro lugar del país y cambia el paradigma que se estaba teniendo en relación a las escuelas rurales, donde incluso se habló de escuelas de concentración, que consistía en cerrar los establecimientos para poner a todos los niños en una sola escuela; hoy día lo que estamos diciendo es que hay una oportunidad", puntualizó el seremi de Educación, Marcelo Segura.
Por lo mismo, continuó, están diseñando 15 escuelas en diferentes comunas de La Araucanía, para su ejecución el próximo año. "Son escuelas nuevas, y si bien la cantidad de niños beneficiados no es alta, lo importante es que son escuelas que están de la década del 20, del 30, sin ninguna reparación y que van a estar completamente nuevas", agregó la autoridad.
Por lo mismo, para dar inicio al proceso la cartera dispuso fondos de asistencia técnica para cada municipio, con el fin de desarrollar Proyectos de Arquitectura y Especialidades Concurrentes para la Reposición, divididos en un grupo de Avanzada y otro de Concurso.
El primero contempla las comunas de Purén, Lonquimay, Vilcún y Cholchol, con un total de siete establecimientos. Mientras que el segundo agrupa a Los Sauces, Melipeuco, Gorbea, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt con un total de ocho, para los que se convocó a un concurso de ideas de Diseño de Arquitectura.
Beneficiados
Federico Zanetti, director de la Escuela G-63, Quilaco de Purén, manifestó su alegría, ya que tendrán un espacio que cumple con las necesidades de los niños. "Tendremos la tecnología de punta que por muchos años hemos estado luchando". Por su parte, José Venegas, presidente del Centro de Apoderados del recinto, agradeció la iniciativa que beneficiará a su nieta, Katherine Millapi, quien cursa tercero básico: "Me gusta mucho e imagino cómo será la escuela: grande, linda, con mucho espacio para jugar y estudiar", contó la estudiante.
De esta manera, las principales características que tendrán los diseños, desarrollados en conjunto por los establecimientos, la Daem y el Mineduc, son sus Aulas Multigrado, lo que significa que en ellas conviven estudiantes de distintos cursos; por ejemplo, primero, segundo y tercero en un aula y cuarto, quinto y sexto en otra.
A ello se suma la Multifuncionalidad de Espacios, la Relación con el Contexto y Comunidad, la Condición Rural y la Sustentabilidad. Asimismo, los estudiantes favorecidos por recinto serán de grupos de 10 a 40 alumnos.
"Cuando hablamos de enfrentar la desigualdad, nos referimos a la educación; y sin duda que los sectores rurales de La Araucanía han estado rezagados en ese ámbito y esto hace justicia con aquello. Cuando entendemos que la educación es un derecho tenemos que preocuparnos de los que menos tienen", señaló el gobernador de Cautín, José Montalva.
Finalmente, durante el lanzamiento, el cual se llevó a cabo ayer en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, donde los alumnos de la Escuela Rayen Lafquen de Queule impresionaron con su número artístico, se presentaron los diseños de ocho proyectos ganadores con las mejores ideas arquitectónicas para los establecimientos rurales.
proyectos ganadores con las mejores ideas arquitectónicas fueron parte del lanzamiento. Ocho