Secciones

Cathy Barriga será la próxima alcaldesa de Maipú tras ganarle a Christian Vittori

DERROTA. La Nueva Mayoría fue dividida y dejará de regir la populosa comuna.
E-mail Compartir

La figura independiente por el pacto de Chile Vamos, Cathy Barriga, se transformó en la nueva alcaldesa de Maipú, al imponerse al actual alcalde de esa comuna, Christian Vittori, con el 36,02% de los votos. El actual jefe comunal, quien decidió competir por fuera del pacto de la Nueva Mayoría luego del estallido del caso Basura, consiguió el 31,16% de los sufragios. El oficialismo, con el DC Freddy Campusano como carta de unidad, alcanzó apenas el 17,53% de las opciones.

"volver a creer"

Barriga aseguró que el resultado que obtuvo ayer "habla de que la gente necesitaba volver a creer". "Más que mi triunfo, triunfó la gente que me apoyó y quiero agradecer a cada uno de los vecinos".

"Soy orgullosa de mi presente, de mi pasado y de mi futuro. Estoy orgullosa de cada uno de los trabajos que he tenido en la vida", dijo sobre su etapa en programas juveniles como "Mekano".

La carta de Chile Vamos -quien está casada con el parlamentario UDI de la zona, Joaquín Lavín León- sorprendió en 2013 al ser electa con la primera mayoría como consejera regional por circunscripción Santiago 3, que agrupa a las comunas de la zona poniente.

De los 54 mil votos que obtuvo, 37 mil fueron de Maipú, la segunda comuna más poblada de la Región Metropolitana.

Versión de vittori

En un débil reconocimiento de su derrota cuando la tendencia comenzaba a ser irreversible, el actual alcalde de esa comuna comentó que "reconocemos que hay una tendencia en la cual estamos cuatro puntos abajo, de manera que esa es una tendencia que se da hasta este minuto".

Christian Vittori es investigado por el presunto delito de lavado de activos por el caso Basura. La Fiscalía indaga el nivel de vida que mantiene el alcalde, que no estaría en línea con sus ingresos.

Oposición recupera Santiago y gana importantes alcaldías

TRIUNFO. El concejal Felipe Alessandri (RN) desbancó a Carolina Tohá (PPD), Evelyn Matthei (UDI) ganó en Providencia y Chile Vamos se impuso en La Reina.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca L.

El concejal Felipe Alessandri (RN) le propinó ayer la más dura derrota electoral a la Nueva Mayoría, al arrebatarle el municipio de Santiago a la actual alcaldesa, Carolina Tohá (PPD). Con el 87,32% de las mesas escrutadas, Alessandri lograba el 46,75% de los votos, contra 35,92% de la ex presidenta del PPD.

La actual alcaldesa reconoció el triunfo de su rival, de 41 años y quien lleva ocho como concejal. En la ocasión manifestó que "la democracia se respeta y, cuando se sufren derrotas, también hay que ser demócratas. Corresponde felicitar a los triunfadores y desearle de corazón lo mejor a Santiago".

Minutos después del discurso de la alcaldesa saliente, Alessandri comentó que "estamos haciendo historia en Santiago" y agradeció las palabras de su contrincante.

Visita de lagos

En una muestra del impacto que generó el resultado en el oficialismo, Tohá recibió anoche la visita del ex Presidente Ricardo Lagos, quien comentó que "vengo, en este momento duro, complejo y difícil, a abrazar a Carolina por lo que encarna y por lo que seguirá encarnando para el país".

Matthei en providencia

En otro resultado que provocó euforia en la oposición, la ex ministra Evelyn Matthei se impuso a Josefa Errázuriz y devolvió la municipalidad de Providencia a Chile Vamos.

La ex senadora logró el 53,11% de los votos contra 42,29% de Errázuriz, con el 91,13% de las mesas escrutadas.

Tras reconocer su triunfo, Matthei agradeció al ex Presidente Sebastián Piñera por acompañarla y aseguró que trabajaron "en forma muy ardua, en terreno, caminando en cada centímetro, muchas reuniones con vecinos".

Zarhi en ñuñoa

En la comuna de Ñuñoa, el candidato independiente por Chile Vamos, Andrés Zarhi, consiguió la alcaldía con 49,22%, resultado con el que derrotó a la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), quien alcanzó el 35,87% de los sufragios con 91,13% de votos.

Otra comuna que Chile Vamos logró recuperar fue La Reina, en donde el candidato José Manuel Palacios (UDI) obtuvo 39,81% de los votos para desbancar al actual jefe comunal, el DC Raúl Donckaster, quien logró 37,45% de los votos.

Sharp sorprendió a todos y será alcalde de Valparaíso

TRIUNFO. Se impuso al actual alcalde UDI, Jorge Castro, y a DJ Méndez.
E-mail Compartir

Una de las más grandes sorpresas de la jornada la dio Jorge Sharp, candidato independiente vinculado al Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric, quien consiguió la alcaldía de Valparaíso con el 53,90% de los votos y dejó sin opción al actual alcalde, el UDI Jorge Castro (22,50%) y al cantante apoyado por la Nueva Mayoría Leopoldo Méndez, quien alcanzó el 22,34% de las opciones.

"Se acaba el duopolio, se acaba la corrupción, se acaba la injusticia", dijo un exultante Sharp luego de dirigirse con un grupo de unos 300 de sus adherentes al centro del Puerto para festejar su triunfo.

"Hoy día somos fuerza política y social para gobernar esta ciudad", agregó el abogado, de 31 años, militante del Movimiento Autonomista y candidato del pacto La Matriz.

En esa línea, enfatizó que con su victoria "tenemos la oportunidad de que la gente gobierne en Valparaíso".

La visita de méndez

El artista llegó hasta el comando de Sharp y lo felicitó por el triunfo obtenido. En el lugar reconoció su derrota y, tras sostener una conversación con el triunfador, regresó al hotel Ibis.

Entre los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo alcalde de la ciudad están el alto desempleo, de 8,1%, que se eleva por sobre el promedio nacional de 6,9%.

"Para nosotros fue una sorpresa, pero fue el alcalde elegido por Valparaíso y vamos a colaborar", aseguró Jorge Castro al reconocer su derrota.