Secciones

"Hay un gran valor moral y de vida"

E-mail Compartir

presidente

del Banco de Córneas

El Banco de Córneas del Hospital Regional es administrado por el Club de Leones. El espacio se preocupa de recibir, conservar y entregar a personal médico las córneas que estén listas para ser donadas.

El presidente de este banco es Juan Carlos Bahamondes, jefe de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, quien es testigo de cómo este procedimiento le ha cambiado la vida a sus beneficiarios.

-¿Cómo conservan las córneas y cuántas tienen actualmente?

-Las córneas dentro de 15 días después de retenerlas en líquido preservante ya son injertadas en los pacientes, así que no es que tengamos un stock.

-Entre los pacientes que requieren un trasplante, ¿cuál es la proporción entre los que tienen una enfermedad ocular y los que sufren accidentes?

-Más o menos un 70% para enfermedades y un 30% por un problema accidental.

-¿Qué beneficios ha implicado esta tarea de los trasplantes?

-Nosotros hemos procurado de alguna manera solucionar el problema social de mucha gente con este tema. La voluntad de la familia del donante ya es un tema que tiene un valor moral y de vida tremendamente grande.

-¿Y qué hay de los mismos beneficiados? ¿cómo les cambia la vida?

-A quien tiene la oportunidad de que se le puedan injertar estos tejidos corneales, estamos devolviendo la vida, por qué no decirlo, porque una persona que se fue "a negro", ven truncada su vida, incluso personas jóvenes.

-¿Qué les pasa a esas personas después de la intervención?

-Después de su operación han proseguido sus estudios y ahora son profesionales. Hemos operado mujeres con niños chicos que tenían que salir siempre con ellos para tomar la micro, porque ya no distinguían el número de la locomoción que tenían que tomar. Aquí hay un valor moral y de vida que, en mi opinión, no tiene precio.

Juan Carlos

Bahamondes,