Justicia y política
Considerando que en Chile todos, incluyendo los jóvenes que no vivieron los hechos, tienen un juicio sobre lo sucedido en los años setenta, cabe la pregunta: ¿Podrán militares enjuiciados tener la confianza y la fe que quienes los juzgan son imparciales ante los sucesos ocurridos? ¿Que nunca participaron en su época universitaria en movimientos o partidos políticos ya sea de izquierda o de derecha?
Esta pregunta es pertinente porque las imputaciones y los delitos que se investigan ocurrieron en un contexto político y no en un mero contexto social.
César Fernández
Tareas escolares
La legalidad de las tareas escolares ha pasado a ser un tema de interesante discusión, porque han salido a la luz aristas que permiten volver a focalizar el camino que queremos en relación al aprendizaje de los estudiantes. Hoy los paradigmas del mundo han cambiado y, por ende, no podemos seguir educando de la misma manera. Cabe preguntarse, entonces, ¿cuáles son las fronteras de la escuela?
¿Ha de relegarse la enseñanza y el aprendizaje solo a las paredes de las salas de clases? O por el contrario, ¿es el aprendizaje algo que ha de suceder más allá de la escuela? Queremos formación integral, pero la integralidad se completa fuera de los límites de la escuela. Formamos personas en las que buscamos autonomía, libertad y creatividad, y para eso hay que dar oportunidades de ejercitar estas capacidades.
La discusión acerca de las tareas ha de darse en un plano pedagógico y con quienes son los expertos en esta ciencia: los docentes. Son ellos los que manejan los argumentos formativos y pedagógicos. Démosle voz a los profesores al menos en su materia y demos la posibilidad de revisar el modo en cómo debiesen ser las tareas hoy para no matar el "hambre de aprender", sino por el contrario, que reencanten a los estudiantes con las clases, los desafíen en sus proyectos, los motiven a querer saber más, los formen en hábitos de estudios y responsabilidad, en fin, permitan a los estudiantes gestar otros momentos de aprendizaje.
¿Es que por ley podemos prohibir bondades porque el sistema tal cual está hoy no funciona? Por otra parte, esta ley hipoteca la libertad de enseñanza y el Estado entra a la sala de clases. La ley corta la posibilidad de debate y frena experiencias de aprendizaje que se mezclen con la vida misma. Los estudiantes están desencantados, hay pereza de aprender, la escuela no goza de buena fama, por eso, hay que poner la creatividad al servicio del reencantamiento escolar. No neguemos por ley lo que puede ser una buena tarea para la casa.
Solange Favereau
Las AFP's
La movilización que ha surgido en torno a las AFP, debe llevarnos a reflexionar, independiente de nuestra opinión hacia el tema de las pensiones. Es claro que ciertos grupos de izquierda intentan demostrar una supuesta conciencia de clase que surge articulando diversos sectores de la sociedad para combatir a una clase explotadora, a los "poderosos de siempre", sin embargo, no queda claro que, en la población mayoritaria, en el ciudadano aquél menos comprometido en causas políticas, impacte algo más que la consigna y el panfleto que apelan a la emocionalidad.
Se ha enarbolado así la defensa un sistema de reparto, tripartito y solidario, que más allá de las contradicciones que establece al imponer el valor de la solidaridad y la sustracción del fruto del trabajo mensual de los trabajadores, bloquea con una visión emotiva, el análisis del sistema actual, el cual cabe mencionar no se basa en las AFP, sino que algo que no se ha discutido y difundido tan ampliamente, la capitalización individual, el ahorro personal.
No cabe duda que al ser las sociedades evolutivas y cada vez más complejas cualquier diseño económico quedará en todo momento obsoleto, dada que las decisiones de las personas, sus características y lo que agrupadas desarrollen varía minuto a minuto, estableciéndose así lo que José Piñera llamó la "perfectibilidad del sistema", algo que se puede señalar respecto de cualquier modelo. No obstante, se piensa que la solución es retomar políticas que poco éxito ha representado y, a la vez, seguir otorgando poder a un Estado que al parecer no dejará de crecer.
Aquí es cuando no comprendo a quienes detestan que sean los privados quienes "exploten", en tanto disfrutan de un organismo intrínsecamente coactivo, se meta en cada espacio de la vida de las personas, el cual estaría controlado por figuras sin interés personal y que sólo velarían por el "bien común".
Algo muy extraño.
Matías Jara
Reelecciones
Siempre he sido de la idea que aquellas personas que hayan sido elegidas por votación ciudadana no deberían ser reelegidas aunque lo hayan hecho bien. Generalmente, quienes son reelegidos sufren un relajamiento y al final lo único que los incentiva es incrementar más su patrimonio y el resto que se las arregle como pueda.
En el último de los casos, la eliminación de las reeleciones serviría para que otros tengan la posibilidad de asegurar su futuro y para que no sean los mismos de siempre los favorecidos.
Jorge Valenzuela Araya