Camilo Garrido
En medio de una serie de cuestionamientos a raíz de las extensas filas para recibir atención en las plantas de revisión técnica, las empresas que administran estos recintos iniciaron a comienzos de este mes un proceso de selección de personal, con lo que pretenden extender su horario de trabajo.
Así lo corroboraron las propias concesionarias de las dos plantas en Temuco: TÜV Rheinland y Applus; quienes se encuentran coordinando junto a la seremi de Transportes, Doris Tello, el proceso de contratación de nuevos funcionarios.
Más empleo y más horas
En el caso de la planta administrada por TÜV Rheinland, cercana al campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, esta firma inició hace cerca de dos semanas una etapa de selección, en la que se busca aumentar en un 50% la cantidad de funcionarios que se encuentran trabajando en el lugar, los que suman 15 personas.
El encargado zonal de TÜV Rheinland, Claudio Herrera, explicó que "nuestra proyección es llegar a unos 7 u 8 mecánicos adicionales".
Herrera además detalló que el objetivo principal es acelerar o multiplicar la fuerza de trabajo y aumentar el alcance de usuarios, independiente del tiempo que estime. "Si la demanda es capaz de ser absorbida con tres o cuatro horas adicionales, vamos a tener que hacer ese esfuerzo", dijo, aunque asegura que este problema concentra sus momentos más álgidos sólo por este mes. "Diciembre es un mes que no tiene dígitos, por lo tanto noviembre debe ser el culmine del año y luego ya no debería haber atochamiento", dijo.
Por otra parte, el gerente general de Applus, a cargo de la planta ubicada en calle Reyes Católicos (junto al Rodoviario), indicó que "más que la cantidad de personas, lo que estamos apuntando es a poder ampliar el horario hasta las 20 horas". Para ello, agrega, están en medio de un proceso interno para consultar entre los mismos trabajadores quiénes están dispuestos a realizar un cambio de horario.
Respecto a la idea de un trabajo de 24 horas, los representantes de los recintos descartaron que pueda implementarse. "Tiene complejidades del punto de vista legal. En definitiva tenemos una cierta dotación de personas y la ley nos obliga a cumplir con la carga de trabajo", indicó el gerente.
Denuncia
El diputado Fernando Meza (Partido Radical Social Demócrata), quien en la edición de ayer de El Austral propuso turnos dobles en las plantas, indicó que la secretaria regional del Transporte, Doris Tello, es la responsable por la congestión, la cual incluso aludió a una ineptitud de su parte.
"La Seremi de Transportes, que encabeza Doris Tello, debió ser más proactiva y haber establecido una mesa de diálogo y el doble turno con anticipación. Hace más de un año que estamos denunciando este problema (...) Con ese razonamiento de ella, tendríamos que estar años esperando que los procesos fructifiquen o fracasen", comentó.
Además, el congresista radical advirtió que hoy enviará al ministro de Transportes un oficio para denunciar las largas filas para la atención, palabras que no cayeron bien para la secretaria ministerial del Transporte (ver recuadro).
"La Seremi de Transportes debió ser más proactiva y haber establecido una mesa de diálogo".
Fernando Meza,, diputado PRSD"
"En su calidad de ex presidente de Comisión de Transportes de la Cámara Baja, (Meza) me parece un excelente médico".
Doris Tello,, seremi de Transportes"
"Arrogancia y machismo"
La seremi Doris Tello calificó la declaración del diputado Fernando Meza como "de una extrema falta de respeto, primero por la investidura que él representa y además por la forma en la que se refiere a una autoridad regional, que además soy mujer, y en ese sentido denota una arrogancia y un machismo propia del siglo XV". La autoridad del transporte regional exigió un trato respetuoso y se refirió en específico, a la acusación de "ineptitud": "Podría decirle que en su calidad de ex presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, y actual miembro de la misma, él a mí me parece un excelente médico".
horas busca llegar la empresa Applus en la atención de sus usuarios para reducir el problema de la congestión. 20
adicional de empleados que trabajan en la planta de TÜV Rheinland, pretende contratar la concesionaria, es decir, de 7 a 8 mecánicos. 50%