Secciones

Carpa de Mercado depende de $8 millones para su apertura

SOLICITUD. Los locatarios pidieron este monto al Concejo Municipal, lo que iría destinado a costos de instalación, para lo cual requieren un generador eléctrico.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Nuevamente problemas de financiamiento están retrasando la apertura de la carpa de artesanos del Mercado para el 15 de diciembre, ya que necesitan $8 millones para una serie de instalaciones en el recinto, ubicado en un estacionamiento de calle Aldunate.

Si bien el municipio ha aportado $13 millones para instalarse en el lugar y otros $68 millones para términos de arriendo del espacio, Ricardo Fierro, el presidente de la asociación gremial de los locatarios del incendiado Mercado Modelo, pidió los recursos ayer en la última sesión de Concejo Municipal.

"Todo el proyecto integral cuesta alrededor de $45 millones, y hoy nos están faltando alrededor de $8 millones para terminar rápidamente (...) si no, se nos va a dificultar mucho y significaría que nos vamos a volver a atrasar", explicó el dirigente Ricardo Fierro.

Quien expuso la situación en Concejo fue el concejal PPD Ricardo Celis. "Cuando llegue diciembre, mucha gente va a querer ir a comprar donde los artesanos, luego en verano mucha gente va a venir a preguntar por la gente del Mercado, y creo que como ciudad hay que tenerle una respuesta a esa gente", indicó Celis, para lo cual espera que la administración municipal ceda ante la solicitud de los $8 millones "como vía subvención o la vía que estime la administración".

Lo que falta

Según los dirigentes, lo que se busca conseguir por medio de estos recursos es un generador eléctrico de 20 kilos para soldar los reforzamientos de estructura para la carpa y mano de obra, destinada a la construcción de pisos y los módulos para el interior de la carpa.

En paralelo a esto, aún falta la firma del calculista que voluntariamente colaboró en las instalaciones.

Juan San Martín, el presidente de la asociación de artesanos del Mercado, asegura que de forma personal los trabajadores y empresarios han invertido con recursos propios, en paralelo al aporte del municipio.

"Estamos armando los pisos, martillando, cortando los palos, y necesitamos maestros carpinteros calificados que nos puedan guiar en armar los módulos. Nosotros podríamos armarlo y hacerlo todo, pero no queremos que después de un año estén moviéndose", indicó Juan San Martín.

Los representantes gremiales del Mercado además reclaman que, de los 1.430 millones de pesos prometidos y provenientes de Sercotec, no han recibido nada. "Hemos hablado con el contralor, con el intendente, y no hemos recibido ni un peso", criticó San Martín.

Respuesta

Si bien no hubo una respuesta que entregara una solución definitiva al problema, el alcalde Miguel Becker indicó que analizarán el tema en un plazo de dos días a contar de hoy. "Si hay oportunidad de que con 8 millones de pesos definitivamente los artesanos de Mercado comiencen a funcionar, vamos a analizar el tema y a colocar esos recursos adicionalmente. Hay que recordar que hemos puesto una cantidad importante de recursos en lo que se refiere al tema del arriendo y que lamentablemente aún no ha podido comenzar a trabajar la gente, que es lo que nos interesa", indicó.

El concejal Ricardo Celis planteó además la posibilidad de que la administración destine un profesional que colabore con la tarea de levantamiento de la carpa por medio de servicios contratados por el municipio. "Existe una glosa en el presupuesto municipal para contratación de estudios ingenieriles y específicos, y este reúne estas características", dijo el edil.

Finalmente, el alcalde Becker indicó que "el próximo jueves vamos a tener una respuesta. Comenzaremos con los trámites de manera tal de poder aprobarlo en el próximo concejo en el día martes o algún tipo de concejo extraordinario, si es necesario".

"Nosotros podríamos armarlo y hacerlo todo, pero no queremos que después de un año estén moviéndose (los muebles)".

Juan San Martín,, representante de artesanos"

"Comenzaremos con los trámites de manera tal de poder aprobarlo en el próximo concejo o algún concejo extraordinario".

Miguel Becker,, alcalde de Temuco"

Funcionarios en huelga llaman a la comprensión

REAJUSTE. Huelguistas de municipios reciben reclamos de los usuarios.
E-mail Compartir

Ante la constante molestia de los usuarios de servicios que entregan los funcionarios municipales en Temuco, los representantes de esta área laboral llegaron en masa al Diario El Austral de Temuco, no sólo para protestar por el reajuste salarial que no logran concordar con el Gobierno, sino que también para llamar a la ciudadanía a la calma y la comprensión.

Más de un centenar de trabajadores del municipio de Temuco obligó a detener el tránsito en calle Varas para dar a conocer su parecer a los habitantes de la capital regional.

"Este conflicto que se ha originado por el paro del sector público no es de nuestra responsabilidad, sino que es del Gobierno, que ha tenido una incapacidad enorme para poder destrabarlo", indicó Eduardo Silva Mardones, presidente de la Asociación Empleados Municipales (Asemuch) de Temuco, quien insta a que "la gente entienda, que está en juego el bienestar de nuestras familias pero también de nuestra dignidad, frente a un Gobierno que se ha presentado tres veces con un mismo proyecto y con cero avance, eso es una burla".

Respecto a los servicios que están funcionando, el director de la Asemuch en Temuco, Antonio Riquelme, aclaró que hay tareas innegables. "En el sector rural la gente no tiene ni agua potable, menos para lavar ropa, y se suele ir a entregar en camiones aljibe, y eso no se ha suspendido para nada, se sigue entregando", indicó, lo que se suma a servicios de salud y también a la entrega de cajas de alimentación de parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Además, Riquelme hizo un llamado a beneficiarios de subsidios que entrega Dideco. Pese a que la entrega de estos recursos vence este viernes lo que, sumado a la huelga, podría dejar a cientos de postulantes sin el beneficio, los funcionarios municipales trabajarán para ellos.

"Son como 1.200 personas que hay que atender. Si no se hace, pierden el beneficio", indicó Antonio Riquelme, quien detalló que lo que no se atiende son los permisos de circulación en Tránsito, la Dirección de Obras, Rentas, el Juzgado de Policía Local, entre otros. En cuanto al retiro de la basura, este trabajo se ha reducido aproximadamente a la mitad en cuanto a turnos.