Secciones

Esperan que 300 mascotas participen en el DOG RUN 2016

FAMILIAR. Tercera versión de la competencia se realizará el 11 de diciembre, desde el Estadio Germán Becker.
E-mail Compartir

Carolina Nahuelpi Álvarez

El próximo domingo 11 de diciembre las mascotas se tomarán las calles de Temuco para participar en la competencia familiar y deportiva Dog Run, donde los regalones del hogar serán los grandes protagonistas.

Se trata de la tercera versión de esta particular corrida, organizada por la Universidad Mayor en conjunto con la Municipalidad de Temuco, donde esperan la participación de alrededor de 300 perros junto a sus dueños.

Así lo confirmó el director regional de la casa de estudios, Jorge Retamal, quien precisó que "el año pasado fueron alrededor de 150 corredores y este 2016 esperamos superar los 300, así que extendemos la invitación a toda la comunidad para que se sume a la competencia".

En este sentido, el director destacó que el evento espera reunir no sólo a quienes practican el deporte, sino a toda la familia temuquense, de modo de promover la importancia de la vida sana.

Además, Retamal fue enfático en señalar que a través de esta actividad también buscan crear conciencia en torno al cuidado animal. "Creemos que esta competencia es una buena manera de sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas que tanto necesitamos no sólo en La Araucanía sino en todo el país", agregó la autoridad universitaria.

Una visión que fue compartida por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien se sumó a la invitación. "Esperamos que toda la familia sea parte de esta carrera junto a sus mascotas. Es sabida la preocupación que tenemos, como municipio, respecto a la tenencia responsable y esta iniciativa se enmarca en ello", destacó el edil.

Corrida

Serán un total de dos kilómetros los que recorrerán las familias junto a sus mascotas desde el Estadio Germán Becker, continuando por las calles Pablo Neruda, Uruguay, Paula Jaraquemada y Olimpia.

En este sentido, el alcalde aseguró que se tomarán todas las medidas en el tránsito de las calles, para garantizar la seguridad de los corredores.

Los participantes serán divididos en tres categorías (pequeño, mediano y grande), siendo premiados los tres primeros lugares de cada división.

El Dog Run es una iniciativa que nace desde la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, cuyos docentes y alumnos efectúan los exámenes clínicos a los participantes durante la inscripción (ver recuadro).

Según explicó la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Lissette Betancourt, todos los canes deben pasar por una evaluación para constatar que cumplen con las condiciones físicas para participar.

"Hay algunas razas que no pueden correr, como los braquicéfalos (de nariz achatada), además de aquellos con obesidad y longevos", advirtió la experta.

Además, recomendó ajustar la correa de la mascota medianamente el día de la carrera e hidratarlas de manera regular (no durante la competencia).

Desde las 9.00 horas del sábado 10 de diciembre se abrirán las inscripciones para el concurso, donde un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor realizará una evaluación clínica a todos las mascotas que se sumen a la iniciativa. Este examen se realizará hasta las 17 horas en el Estadio Germán Becker y en él se evaluará la condición corporal de la mascota, para definir si están aptas para la competencia.

Las inscripciones para la corrida

mascotas junto a sus dueños se sumaron en el Dog Run del 2015, cifra que esperan duplicar este año. 150

versiones ha vivido este evento, que además busca concientizar sobre la tenencia responsable de animales. 3