Frases
"No me voy a sumar a este desfile de candidatos donde no priman ideas".
Luis Riveros,
"Estamos muy contentos por marcar este hito y poner en marcha esta iniciativa en La Araucanía".
Mauricio Pérez,
"No me voy a sumar a este desfile de candidatos donde no priman ideas".
Luis Riveros,
"Estamos muy contentos por marcar este hito y poner en marcha esta iniciativa en La Araucanía".
Mauricio Pérez,
La tendencia mundial al uso de la bicicleta y el desincentivo al uso del automóvil en los centros urbanos es un hecho. Ciudades como Estocolmo, Ámsterdam, Nueva York, Singapur, Sevilla y Bogotá por nombrar algunas, son un ejemplo de cómo desarrollar ciudades sostenibles con un uso equilibrado de los distintos medios de transporte.
Está comprobado que el incremento de las vías para los automóviles solo aumenta la congestión vehicular y no la disminuye como algunos piensan. Por el contrario una red de ciclovías seguras e interconectadas, que permitan desplazamientos entre la vivienda y los lugares de trabajo y estudio, permitiría a muchos bajarse del automóvil y optar por este saludable modo de circulación.
Los positivos efectos en la salud y el ahorro que implica este cambio, debe considerarse a la hora de manifestarse a favor o en contra de una obra que es del todo positiva.
La red de ciclovías proyectadas y en ejecución son un anhelo para muchos trabajadores que hoy no pueden acceder a sus lugares de trabajo en bicicleta, debido a que no existen las vías adecuadas para ello y los que lo hacen arriesgan su integridad física.
Una buena señal es el aumento de venta en este medio de transporte, lo que está influenciado por la próxima inauguración de un circuito que involucra las calles Gabriela Mistral, Javiera Carrera, Pablo Neruda y Hochstetter, por el cual ya se aprecia un uso creciente.
El anuncio de la construcción de ciclovías en San Martín y Prat permitirá la conexión todo el Sector Poniente con el centro de la ciudad y potenciar la conexión del cerro Ñielol con el río Cautín, pasando por tres plazas y por el Parque Isla Cautín, a través del eje Prat, lo que ha estado siempre muy presente entre los urbanistas.
Probablemente a algunos automovilistas les molesta la ejecución de esta obra, porque creen que va a interferir con sus desplazamientos, pero tienen que entender que las ciclovías forman parte del sistema de transporte urbano y no se pueden mirar en forma parcelada. Esto también para las autoridades municipales, que con sus cavilaciones, ponen en duda proyectos que desarrollo el propio municipio y que conocieron oportunamente.
Es fundamental entonces que se procure informar a la Comunidad del sistema en su conjunto y de los proyectos viales que se aproximan, para que las opiniones que se viertan, tengan una base sólida y no especulativa.
Héctor Ramírez, director del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile
El presupuesto aprobado por la Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado para la gestión de la próxima temporada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo indudablemente que encierra muy buenas noticias para La Araucanía. En efecto, de una cifra superior a los dos billones de pesos aprobada a nivel nacional un 69 por ciento se destinará a vivienda, un 16,2 por ciento a inversión urbana, un ocho por ciento a reconstrucción y un siete por ciento a gestión interna.
Aun sin manejar los números exactos correspondientes a La Araucanía, lo concreto es que se trabaja sobre la base de un 40 por ciento de aumento, porcentaje usualmente poco común y que tiene su origen en la desmedrada situación que enfrenta la Región. Esa inversión fuerte permitirá avanzar en forma más sustantiva en la construcción de viviendas para las familias que no pueden enfrentar por su cuenta la adquisición de un techo digno.
La titular de esa cartera ha dicho que el objetivo es reducir el déficit urbano tanto cuantitativo como cualitativo y de paso activar la economía y generar empleo, que en La Araucanía tanta falta hace, más aún cuando se advierte una baja en el sector tradicional de la construcción.
En el país serán más de 122 mil viviendas a construir durante 2017 para dotar a familias que viven en campamentos, de allegadas o están recibiendo apoyo para arrendar. Se ha insistido en que un 53 por ciento de estas habitaciones se emplazarán en conjuntos habitacionales socialmente integrados gracias a programas extraordinarios que se han generado en conversaciones con el sector privado. Una buena noticia agregada es que se pone fin a 73 campamentos.
En el último tiempo se ha avanzado mucho en el ámbito de la vivienda, mejorando notablemente en tanto cantidad de metros cuadrados como en calidad de las construcciones, dejando atrás habitaciones en verdad indignas que predominaron por tanto tiempo.
Apoyo para distintos puntos de la Novena, Décima y Undécima regiones se está despachando en aparatos del Grupo Tres de Helicópteros, con sede en Temuco que se encuentran interviniendo activamente en el desarrollo de la "Operación Fraternidad", gigantesca iniciativa de ayuda mutua en la que participan Fuerzas Aéreas de Latinoamérica.
Sentimientos encontrados habrá hoy en el Teatro Municipal de Temuco, ya que si bien es cierto se anuncia una de las obras más esperadas por el público local, como es la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, también se bajará el telón de la temporada 2006, que estuvo cargada de éxitos y de la amplia recepción por parte de la comunidad.
Harold Mayne-Nicholls fue presidente de la ANFP entre 2007 y 2011. El ex directivo comentó que lo que más necesita la ANFP es una limpieza profunda y proyectar una nueva imagen.
Dijo que "Sin duda que Marcelo Salas es una gran opción para asumir la presidencia de la ANFP".