Expertos analizan las claves para lograr éxito en las empresas
AYER. En foro de Corparaucanía coincidieron en que el bienestar de las personas es esencial para la productividad.
Crear vínculos de confianza y valorar el aporte de cada persona son dos de los caminos más efectivos para lograr organizaciones empresariales más saludables, según el panel de expertos del último foro de Corparaucanía, titulado "Nuevos liderazgos y felicidad organizacional en las empresas".
En este sentido, los panelistas coincidieron en que la satisfacción de las personas es un elemento clave para alcanzar una mayor productividad, lo que según Wenceslao Unanue, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Instituto del Bienestar, no debe ser visto como el principal fin.
"Cuando las organizaciones logran que las personas sean más felices en su trabajo, también lo son más en la vida y por tanto son personas que van a construir un mundo mejor. En consecuencia, lograr equipos contentos no debe ser visto como un tema meramente instrumental, vinculado a una mayor productividad, sino sobre todo como un tema moral", indicó el expositor.
Unanue añadió que el contar con salarios justos y sentir autonomía en la labor son aspectos que contribuirán a lograr la satisfacción personal.
Ejemplo
Un ejemplo de que conjugando dichos elementos es posible alcanzar índices satisfactorios es Transbank, que por 10 años ha sido distinguida entre las mejores empresas para trabajar en el país.
Patricio Millar, gerente de Recursos Humanos y Administración de Transbank, contó sobre la experiencia de la empresa, destacando que "las claves para lograr estos positivos índices son dos: creer en las personas y elegir líderes que sean capaces de formar equipos felices, con personas que se sientan comprendidas y desarrolladas".
Cabe destacar que esta actividad es parte del Ciclo de Encuentros de Corparaucanía, los que buscan generar reflexión en torno a los desafíos empresariales y sociales.
En el caso del último foro, el objetivo fue promover el bienestar de las personas, entendiendo que son la mayor riqueza de una organización. Así lo destacó el presidente de Corparaucanía, José Torga.
"El discurso predominante es que las personas son importantes, pero lo cierto es que nos cuesta comportarnos de manera consistente con dicho discurso. Entonces, a través de este encuentro mostramos ejemplos de cómo poniendo el foco en la felicidad de las personas se logra una mejor calidad de vida, lo que repercute en la productividad", manifestó Torga.
La importancia de la diversidad
Otro de los expositores fue Sergio Motles, gerente general de Summit Consulting, quien se refirió a la tipología de comportamiento DISC (Dominante, Influyente, Concienzudo y Estable) que, según el experto, "permite conocer cuál es nuestro estilo de comportamiento y reconocer cómo son los demás, lo que ayuda a generar una comunicación más efectiva y construir confianzas". En esta línea, Motles destacó que "es importante tener equipos con una diversidad de comportamientos".
más productivas son las personas que se sienten felices en las organizaciones en las que se desempeñan, según los panelistas. 13%
perfiles conforman el modelo DISC: Dominante, Influyente, Concienzudo y Estable. Todos ellos deben estar en un equipo, según Motles. 4