Claudia Patiño
Tras cinco libros publicados, Pedro Cayuqueo cuenta que hoy reivindica más al Cayuqueo periodista que al activista, porque "no se requiere ser pro mapuche para encontrarle justicia al reclamo de nuestra gente".
Este año, el escritor lanzó "Fuerte Temuco", una compilación de 40 columnas y crónicas publicadas en La Tercera en el espacio de dos años. Este libro de la editorial Catalonia, propone el panorama regional en materia mapuche, desde la salida de Francisco Huenchumilla de la Intendencia en 2014, hasta el inicio del juicio oral contra el fotógrafo Felipe Durán en agosto pasado.
Así, el periodista y usuario afanado de redes sociales, se refiere a esta publicación, el Temuco actual y el del siglo diecinueve y la política versus el arte como puentes para reconocer culturas.
Fuerte temuco
- ¿Cómo explica la analogía entre Temuco y el Lejano Oeste, plasmada en la portada de "Frente Temuco"?
- Publiqué para el tiempo de la Copa América en Temuco una columna que da cuenta del rechazo que tuvo el municipio a izar la bandera mapuche. Hice una especie de historia de Temuco, cómo los mapuches han sido esta imagen caricaturesca y cómo Temuco es una especie de fuerte de blancos rodeada por indios hostiles que quieren atacar la ciudad. Hay mucha gente que piensa que el conflicto es esto, como si fuese una película de vaqueros del oeste norteamericano. Hemos visto dirigentes de Paz en La Araucanía armados en manifestaciones públicas y acciones de violencia rural por parte del mundo mapuche. Esto pareciera instalar como imaginario que estamos en una película del oeste norteamericano. No es tan lejana la analogía.
- ¿Cuales son las similitudes entre el Temuco actual y el fuerte militar que fue en el siglo diecinueve?
- Creo que sigue siendo una ciudad que tiene una característica de fuerte militar. La presencia mapuche no es algo que puedas descubrir tan fácilmente, incluso en los últimos años hay campañas desde el municipio para erradicar el comercio ambulante mapuche del centro. Los mapuches están en la periferia, en las poblaciones marginales, en la Feria Pinto. Temuco tiene esa característica de que continúa siendo un refugio blanco y eso es algo que está desde el origen de la ciudad.
Más allá de tierras y atentados, este es un conflicto intercultural y el libro habla de eso, de errores y horrores que se cometen, con una mirada muy autocrítica. Yo no soy un mapuchista activista, soy un periodista. Creo que no se requiere ser un pro mapuche para encontrarle justicia al reclamo que tiene nuestra gente.
- ¿Cómo evalúa instancias como Ficwallmapu, que buscan fomentar el diálogo intercultural?
- Creo que Ficwallmapu va en una línea de eventos, proyectos e iniciativas que están surgiendo saludablemente desde el mundo indígena. Es una mirada al conflicto y relaciones interétnicas desde el arte, un espacio de invitación y encuentro, que es algo que no puede hacer la política porque tiende a atrincherarnos en posiciones. Como sociedad regional requerimos encontrarnos e iniciativas como Ficwallmapu pueden ser ese puente para conocernos.
Pedro Cayuqueo estará en el Festival Internacional de Cine Indígena, Ficwallmapu, donde participará este sábado de un foro sobre pluralismo y diversidad junto a Gabriel Salazar, Felipe Durán, Claudia Huaiquimilla, entre otros.
"Los mapuches están en la periferia, en las poblaciones marginales, en la Feria Pinto. Temuco tiene esa característica de que continúa siendo un refugio blanco". "Como sociedad regional requerimos encontrarnos e iniciativas como Ficwallmapu pueden ser ese puente para conocernos"."