Claudia Patiño
Fue a los 15 años cuando Diego Zapata, oriundo de Pucón, comenzó a incursionar en el mundo de la música, después de que una repentina lesión le impidiera seguir el que había sido el sueño de su infancia: jugar fútbol a nivel profesional.
Hoy, el joven de 20 años tiene una carrera avanzada en el mundo del DJing y se encuentra preparando su próxima participación en Red Bull Thre3style World DJ Championship, competencia internacional que cada año premia al mejor DJ del mundo.
Red bull thre3style
Red Bull Thre3style World DJ Championship es un espacio en el que DJs de todo el globo tienen 15 minutos para conquistar a un jurado de expertos y al público. Este año se realizará en Santiago del 12 al 17 de diciembre y reunirá a artistas de 24 países, como México, Barbados, Alemania, Japón, Australia, entre otros.
Diego ganó la competencia nacional que se llevó a cabo en octubre pasado en Concepción. Al respecto, el joven asume la importancia del concurso y por ello congeló sus estudios en Ingeniería en Administración de Empresas y se trasladó a Santiago.
Inicios como D
- ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo del DJing?
- Desde chico tuve esa noción de escuchar música muy variada porque tengo hermanos mayores, uno de ellos escucha música underground y el otro música más comercial. Partí a los 15 como DJ y no he parado. Cuando estaba en el colegio llegaba en las tardes a la casa y me encerraba a practicar. Tenía el objetivo de tocar en una discoteque y mostrar lo que estaba haciendo. Unos amigos tenían una discoteque en Pucón y me dieron la posibilidad de ir a tocar. Gratis, porque yo lo único que quería era tener un espacio. Luego a los 16 tuve mi primera residencia y de hecho, cuando iban los Carabineros a controlar a la discoteque, tenía que esconderme por ser menor de edad.
Representante chileno
- ¿Cómo decides congelar tus estudios?
- Congelé el segundo semestre para dedicarme al ciento por ciento, me vine a Santiago y de cierta manera estoy más concentrado acá. Sé separar las cosas muy bien y no podía estar en la universidad con exámenes finales y al mismo tiempo preparándome para el mundial, eso sería una irresponsabilidad de mi parte. Mis amigos y familia saben que la oportunidad de ir a un mundial aunque sea en el propio país, no la tiene nadie. Así que no la pensé dos veces, congelé estoy muy concentrado, tengo tiempo solo para entrenar, pensar en nuevas ideas y ejecutarlas.
- Saliste ganador nacional y ahora representarás a Chile. ¿Cómo evalúas la experiencia?
- Es una tremenda responsabilidad representar a Chile en el mundial. Antes de concursar en el nacional ya tenía una expectativa: ganar y luego representar a todos los DJs de Chile. El año pasado el título mundial se lo llevó el chileno DJ Byte, paralelo a eso yo no puedo quedar en menos, ni siquiera por lo que opinen los demás, sino porque es una responsabilidad y Chile está muy bien posicionado a nivel mundial respecto a DJs. Voy con muchas ganas a darlo todo.
La improvisación teatral y el humor
se tomarán hoy la Galo Sepúlveda
Hoy a las 20 horas la agrupación local Impro Temuco realizará una sesión de improvisación teatral que promete un espacio cargado de humor y entretenimiento en la Biblioteca Galo Sepúlveda.
El grupo se conformó después de un taller de teatro dictado por Alejandra Ibáñez, actriz y actual directora de Impro Temuco. Hoy, en su aniversario de un año, diez personas entre profesionales y estudiantes forman parte de esta agrupación que busca entretener a partir de shows espontáneos, en los que el público también colabora y participa.
Respecto a las expectativas de Impro Temuco como grupo y para la presentación de esta noche, Alejandra explica que "queremos que la gente conozca el lenguaje de la improvisación, que se vaya para su casa entendiendo que lo que vio allí fue improvisado en ese mismo momento. Nunca se va a repetir un show porque improvisamos respecto a lo que el público propone".
La show de celebración de Impro Temuco es de adhesión voluntaria y para mayores de 14 años.