Secciones

Liceo cancela licenciatura por aparición de "lista negra"

VILLARRICA. El escrito apareció en los pasillos del Liceo Politécnico de Villarrica con groseras frases contra otros estudiantes.
E-mail Compartir

Un papel blanco - con el nombre y mensajes humillantes en contra de 31 alumnas y alumnos del Liceo Politécnico de Villarrica - conocido como la "lista negra", obligó a las autoridades del establecimiento villarricense a cancelar la licenciatura de 120 alumnos.

La determinación fue adoptada, según su director, Julio Espinoza, ya que el pasado lunes "se publicó a través de todos los pabellones del liceo la lista de los alumnos en la cual se identificaban personas, cursos y las humillaciones que les afectaban", apuntó.

Esos escritos, según el mismo Espinoza, donde se denostó públicamente y calificada como una humillación pública "y van desde el punto de vista, sexual, social, de género y familiar. Por eso, hay situaciones que como establecimiento educacional no se puede tolerar".

El hecho fue investigado por las autoridades del establecimiento educacional, y en su momento incluso se enfrentó a los estudiantes para que asumieran sus responsabilidades y ante la negativa - expresada en cuatro oportunidades - Julio Espinoza afirma que se dejó sin licenciatura a los prontamente egresados alumnos de cuarto medio.

Contención

La violencia en cómo el grupo, aún no identificado se refirió a 31 alumnos - muchas más mujeres - obligó al liceo a activar su protocolo de contención en favor principalmente de las víctimas.

"Yo tuve reunión con los presidentes de cada curso y de ahí se comenzaron a activar todos los protocolos que en el liceo se establecen en este tipo de situaciones. Después, se conversó con el grupo de alumnos agredidos para hacer un plan de contención y también colaborar con sus familias", explicó el directivo.

Consultado por la intervención realizada, el director dijo que allí intervino el Departamento Sicosocial del Liceo donde "se hizo un trabajo grupal e individual en favor de ellos porque ellos fueron objeto de algo muy grave porque aquí también se vieron afectadas muchas familias".

Precisamente sobre lo último, Espinoza indicó que muchos apoderados "no estaban enojados, estaban muy dolidos y sentidos porque muchos de ellos eran amigos, de juegos y caer en eso causó mucho dolor", reconoció.

Apoyo

Respaldo absoluto le entregó el secretario regional ministerial de Educación, Marcelo Segura, al director del Liceo Politécnico de Villarrica, en su determinación de suspender la velada de fin de año.

"Lo que hay aquí es la decisión que tomó el cuerpo directivo dado el maltrato verbal y escrito que varios estudiantes al parecer recibieron. Yo soy respetuoso de las decisiones del equipo directivo, es autónoma y nosotros en ningún caso vamos a cuestionar", dijo Segura.

El jefe de la cartera de Educación en la Región, afirmó por último que espera que la medida tenga un efecto positivo en el alumnado y que los hechos denunciados no se vuelvan a repetir en ningún otro establecimiento educacional.

"En una cultura democrática que estamos instalando en los establecimientos, lo que uno espera es que el respeto entre los compañeros sea lo mínimo y cualquier alusión al color de piel, al sexo, etc, que se haga en contra de los estudiantes es algo que se tiene que rechazar. Ahora, la decisión hay que apoyarla para que no vuelva a ocurrir por parte de otros estudiantes", sentenció Segura.

Si bien, en un principio, algunos alumnos y apoderados encontraron que la medida de cancelar la licenciatura era exagerada; todo cambió cuando Julio Espinoza les comentó los detalles de lo sucedido. "Eso fue un mazazo para algunos, no sabían bien por qué habíamos tomado esa decisión y cuando leyeron el papel de inmediato apoyaron casi en un 100% la cancelación". El mismo director explicó que los antecedentes fueron derivados al Daem de la Municipalidad de Villarrica y que por lo mismo no hubo cuestionamiento a la medida. Los títulos y respectivos diplomas en tanto, ya le fueron entregados a los cerca de 120 alumnos que cursaron cuarto medio en el Liceo Politécnico de Villarrica.

Decisión unánime

E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel