Secciones

"La Araucanía sin intendente"

E-mail Compartir

La Región de La Araucanía lleva más de tres semanas sin Intendente luego de que Andrés Jouannet decidiera renunciar a su cargo el 11 de noviembre. No obstante, la Intendencia continúa funcionando "normalmente" sin un intendente titular, pues Guillermo Pirce asumió el cargo como suplente.

Así y todo, esta no es una situación crítica, porque las organizaciones pueden continuar funcionando, sin mayores problemas, aún con la ausencia de su titular. Si Bélgica estuvo 589 días sin gobierno en 2010-2011, ¿por qué La Araucanía no podría estar sin intendente por un mes o algo más?

Lo grave de esta situación no es si la Región puede continuar funcionando sin intendente titular (pues sí puede), sino el hecho de que la Presidenta Bachelet aún no haya tomado la decisión de nombrar al sucesor de Jouannet. La falta de decisión de Bachelet, lamentablemente, no es algo nuevo. En 2015, Chile estuvo sin Contralor General de la República, director del Servicio de Impuestos Internos, ministro de Segpres y embajador en Argentina, entre otras autoridades de alto nivel, por varias semanas.

Aunque la falta de decisión de Bachelet puede ser una razón en la demora, también es posible que voluntarios capacitados para asumir el cargo escasean. Ser intendente de La Araucanía es una tremenda responsabilidad, y más todavía si eso significa ser parte de un gobierno pobremente evaluado por la ciudadanía. Por otro lado, si bien la Constitución dice que es atribución presidencial nombrar al intendente, en la práctica, los presidentes negocian con los parlamentarios de la zona el nombramiento de las autoridades regionales. Puede ser que el gobierno aún no haya llegado a acuerdo con los líderes regionales sobre el nombre del próximo intendente.

Sea cual sea la razón, para la oposición esta es una buena oportunidad para criticar a un gobierno que ha cometido errores no forzados una y otra vez. Para los partidarios oficialistas, en cambio, esta es una situación que hace más difícil continuar defendiendo la administración Bachelet.

director, magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la UCT

Christopher Martínez