Hugo Soto Cárdenas
En un Centro Cultural repleto, con presencia del pueblo mapuche, vecinos del sector rural y representantes de la localidad de Pillanlelbún compartiendo junto a parlamentarios, seremis y directores regionales, asumió por 4 años como alcalde de Lautaro el independiente-DC Raúl Schifferli.
La jornada, donde se traspasó el municipio desde las manos de Miguel Jaramillo (PPD) a Schifferli, contó con la presencia de los diputados Fuad Chahin (DC) y Diego Paulsen (RN); el presidente del Consejo Regional; Marcelo Carrasco; los seremis de Hacienda, Economía y Deportes, además de directores regionales de diversos estamentos, que quisieron entregar su respaldo al nuevo alcalde y su Concejo Municipal, que además presentaba un elemento nuevo: por primera vez Lautaro contaba con un concejal mapuche, Arturo Cheuque.
Precisamente, la ceremonia se abrió con un representante del pueblo ancestral: el tenor pehuenche Miguel Angel Pellao, quien entonó el himno nacional a capella.
CEREMONIA
No todo el Concejo Municipal que asumiría estaba presente, ya que el alcalde saliente, Miguel Jaramillo (PPD), si bien resultó electo en votación como concejal, legalmente estaba impedido de postularse para el cargo. Por ello, no acudió a la ceremonia, donde sí estuvieron presentes Mario Emilio Pérez, Carlos Gutiérrez, Ricardo Jaramillo, Arturo Cheuque y Cristian Herrera.
La secretaria municipal dio lectura al Acta de Proclamación como ministro de fe, tras lo cual se procedió al juramento del nuevo alcalde.
Visiblemente emocionado, el alcalde de Lautaro juró su cargo en medio de una larga ovación de pie por parte del público presente en el Centro Cultural. Tras él, juraron los cinco concejales, dando inicio al primer Concejo de este periodo 2016-2020 junto al nuevo administrador municipal en esta gestión, Marcelo Poveda.
"Me gustan los desafíos", afirmó el alcalde Schifferli, haciendo mención al duro trabajo que deberá encabezar para revertir los índices de pobreza de Lautaro.
"Sacar a nuestra comuna de entre las 5 más pobres de La Araucanía y las 10 más pobres de Chile es un compromiso que asumo con mucha responsabilidad y humildad. Pero esto no lo puedo hacer solo y por ello hago un llamado a los empresarios que están instalados en la ciudad a apoyarnos", afirmó Schifferli.
El alcalde sostuvo que el campo, Pillanlelbún, las comunidades mapuches, serán tan importantes como Lautaro centro para la nueva gestión.
Arturo Cheuque, el primer concejal mapuche de Lautaro, dijo que "me siento muy contento de representar a mi pueblo como el primer concejal mapuche de Lautaro, hoy estamos haciendo historia".
La jornada en Lautaro continuó en horas de la tarde con actividades en la plaza de la comuna.
"En Lautaro este cambio de mando tiene un sabor bien especial por lo que costó, pero primó el trabajo con la gente".
Fuad Chahin,, diputado DC"
"Vine para renovar mi compromiso de trabajar por la comuna de Lautaro sin mirar los colores políticos".
Diego Paulsen,, diputado RN"