Secciones

La Presidenta Bachelet visita la Región sin hacer declaraciones

ACTIVIDAD. Sin emitir declaraciones, la Jefa de Estado llegó a La Araucanía para participar de la celebración de la Navidad. Parlamentarios oficialistas presentes le consultaron por la falta de intendente y la Presidenta les respondió que la próxima semana tomaría un decisión.
E-mail Compartir

Ramón Tolosa Calderón

Hasta el Estadio El Alto de Nueva Imperial y en un completo hermetismo llegó pasadas las 20:30 horas de ayer la Presidenta Michelle Bachelet para participar de la celebración de Navidad con los niños de la zona costera, en lo que fue su tercera visita de carácter oficial a La Araucanía.

La Mandataria viajó en el avión presidencial desde Santiago, partiendo cerca de las 18:30 hacia la Región, donde participó en una adaptación de la obra "Un Cuento de Navidad" de Charles Dickens, en Nueva Imperial, descartando así el viaje a la comuna de Cunco del que se había especulado iba a realizar antes de visitar la comuna de costera.

Al estadio llegaron más de 4 mil personas que acompañaron a los niños de hasta 16 años, que habían sido previamente invitados a través de sus colegios o de las juntas de vecinos de la comuna.

"A mi hija le entregaron un invitación en el colegio, me dijeron que tenía que venir con una persona mayor de edad. Nosotros venimos del sector Santa Teresita. Me parece una actividad muy linda para los niños como regalo de Navidad", señaló Carmen Córdova, una de las vecinas.

Aunque al principio de la actividad hubo algunos problemas con el acceso de la gente al recinto, debido a un amplio operativo de seguridad que cortó el tránsito por 2 cuadras a la redonda, posteriormente se ordenaron las entradas y las familias pudieron comenzar a ingresar al estadio, donde además se habilitó un lugar especial para las menores con capacidades diferentes.

"Nosotros pertenecemos al grupo de discapacidad de Imperial, y allí nos entregaron la invitación. Nuestro hijo es oxigeno-dependiente así que igual estuvimos pensando en venir, pero no queremos excluirlo de este tipo de iniciativas", explicó Danilo Navarrete.

Al ingresar los niños recibían una mochila con juguetes y una colación para que pudieran alimentarse mientras miraban la obra que tuvo una hora de duración.

Tras la actividad la Mandataria, bajo fuertes medidas de seguridad y sin emitir ningún tipo de declaración sobre la situación de la Región o del país, se dirigió hasta el Nuevo Aeropuerto de La Araucanía para tomar un vuelo con dirección a Santiago.

Se trató de la tercera visita oficial de la Jefa de Estado a la zona. La primera fue durante la emergencia por la erupción del volcán Villarrica, en marzo de 2015. La segunda ocurrió el 29 de diciembre de ese mismo año y terminó en una polémica con el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien no fue avisado del viaje.

Reacciones

Tras la vista, el senador Eugenio Tuma (PPD), quien estaba presente en el lugar, mencionó que conversó con la Presidenta sobre la falta de un intendente y le adelantó que la próxima semana habría novedades.

"Hablé con ella y le dije que la Región está esperando el nombramiento de un intendente y me dijo que la próxima semana tomará una decisión", sostuvo el congresista.

Por su parte, otro de los parlamentarios que estaba presente en Imperial fue el diputado Fuad Chahin (DC), que pidió a la Mandataria visitar la provincia de Malleco.

"Le pedimos que ojalá en su próxima visita incluyera la provincia de Malleco y que viniera con una agenda más política y por cierto con intendente titular que nos hace mucha falta", sostuvo el diputado.

En tanto, los congresistas de oposición fueron críticos con respecto a la actividad que realizó la Jefa de Estado en la comuna de Nueva Imperial.

"Fue una falta de respeto que viniera a la Región sin invitar a los parlamentarios de oposición. Además en este tiempo tampoco ha visitado la provincia de Malleco, por lo tanto considero que debería dar un paso al costado y renunciar, ya que no existe Presidenta y tampoco intendente", opinó el diputado Jorge Rathgeb (RN).

Otro de los parlamentarios dijo que no había nada que festejar . "La verdad es que acá no hay mucho para celebrar. Creo que debió traer anuncios concretos en el presupuesto y con el tema del intendente que hace un mes que estamos sin autoridad", dijo el diputado Germán Becker (RN).