Nueva normativa regulará ganancias de 2.500 choferes urbanos y rurales
VALORES. Entregaron una carta en el Gobierno Regional para expresar rechazo al proyecto de ideología de género.
Los conductores de buses urbanos y rurales de La Araucanía fueron los más felices al conocer la aprobación de una indicación en el Presupuesto 2017 en la que se obliga a las empresas de transporte a distribuir los recursos provenientes de la ley 20.378 (Espejo Transantiago) entre los cerca de 25 mil trabajadores choferes.
Este fondo permitía a estas empresas mitigar la baja en la remuneración de pasajes -por corte de boleto- a raíz de las rebajas tarifarias, como es en el caso de usuarios escolares de estos servicios.
Si bien los choferes esperaban a través de este fondo que aumentará en un 20% sus remuneraciones mensuales, los mismos denuncian que en algunos casos los empresarios no reparten este subsidio.
Desmedro
"Lo que hemos vivido durante 6 años ha sido un menoscabo en los ingresos de cada conductor del transporte urbano y rural, donde los empresarios estaban recibiendo una cantidad de dinero mensual por concepto de rebaja de tarifas hacia los estudiantes, cosa que no estaba siendo entregada a los conductores", reclamó Marcelo Aurolo, presidente de la Federación Regional de Conductores de Temuco.
Sin embargo, esta situación podría cambiar a contar del 1 de enero de 2017, cuando los recursos del Presupuesto 2017 comiencen a repartirse con la obligación que los fondos regionales se distribuyan a todos, incluidos los conductores.
"Va a ser una ley permanente, se está discutiendo, pero en el intertanto logramos incorporar una glosa en la ley de presupuesto del año 2017 que establece esta obligación. En la partida del Ministerio de Transporte se establece la obligación de que los contratos de trabajo deben establecer mecanismos de compensación a los trabajadores, a los conductores, para que no tengan o sufran un menoscabo por la aplicación de los subsidios", explicó el diputado Fuad Chahin, quien difundió la iniciativa entre los trabajadores del transporte regional.
El dirigente Marcelo Aurolo asegura que en los casos en que los recursos se concentraban solo en el empleador, los trabajadores dejaban de recibir el equivalente a un 20% de su remuneración mensual lo que en un año, se calculó, representa a $800 mil menos de lo que podrían recibir con una distribución correcta.
¿Cómo se corroboraría el destino correcto de los fondos? Chahin explica que la labor queda en manos del Ministerio de Transportes y la Inspección del Trabajo.
Sobre esta labor el director regional del Trabajo, Joaquín Bascuñán, aludió a que hasta el día de hoy primaban los compromisos de palabra de parte del empleador para distribuir el recurso a los empleadores. "Muchas de las instancias que se efectuaban para el pago de este subsidio tenía precisamente que resolverse mediante negociaciones. Muchas veces nos teníamos que sentar con los conductores y algunas líneas a modo de ponernos de acuerdo sobre la manera en que se pagaba este subsidio", dijo la autoridad del Trabajo.
En todo caso, Bascuñán aseguró que ahora resta coordinarse con la Seremi de Transportes para definir los métodos de fiscalización para este objetivo específico.
De parte de la Seremi de Transportes no fue posible obtener una respuesta durante la jornada de ayer.
Evangélicos protestaron en frontis de Intendencia
Con aclamaciones y desplegando un extenso lienzo, los integrantes de la Unión Evangélica por los Valores Cristianos (Unevac) en La Araucanía protestaron en el frontis del edificio de Intendencia por calle Bulnes en contra del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
Por ello, plegándose a un llamado de esta entidad a nivel nacional, los creyentes manifestantes entregaron un documento a las autoridades regionales para pedir el freno del avance de la instancia.
El presidente de la entidad, el pastor Luis Codocedo, contó sobre los objetivos de su intervención en calle Bulnes. "Venimos a entregar una carta de rechazo contra el proyecto de ideología de género que se va a votar el próximo 13 de diciembre en nuestro Congreso, y también con una preocupación delante de la sociedad, con respecto a que como Iglesia tenemos mucho que decir", dijo.
Como argumento, Codocedo dijo que "una minoría, que es el 0,5%, quiere hacer que la gran mayoría, el 90% que dice ser cristiano en este país, pueda doblegarse ante las mañas de esta minoría".
Unevac, la que está conformada de hace 10 años, agrupa a 10 iglesias en esta Región.
"Muchas de las instancias que se efectuaban para el pago de este subsidio tenían que resolverse con negociaciones".
Joaquín Bascuñán,, director regional del Trabajo"
"Lo que hemos vivido durante 6 años ha sido un menoscabo en los ingresos de cada conductor del transporte".
Marcelo Aurolo,, dirigente choferes de Temuco"