Secciones

Argentinos igualaron en compras navideñas a los temuquenses

TURISTAS. En las tiendas de Temuco señalaron que trasandinos coparon los locales la semana pasada. Sernatur dijo que ingresos por pasos fronterizos se triplicaron.
E-mail Compartir

Ramón Tolosa Calderón

Un histórico aumento de compras por parte de turistas argentinos se vivió en las últimas semanas en las tiendas de Temuco, igualando en transacciones a los clientes de la comuna.

Así lo dieron a conocer los locales del retail del centro de la ciudad, donde los turistas trasandinos realizan sus compras, principalmente de aparatos tecnológicos.

"Las semanas anteriores las ventas a visitantes extranjeros igualaron a las que realizamos a los consumidores nacionales, estuvieron a un 50% en promedio, ya que hubo fines de semana donde los superaron", explicó Gabriel Carter de la tienda Paris.

Situación similar se vivió en otros locales donde también un grupo importante de las transacciones efectuadas en días anteriores correspondió a visitantes del otro lado de la cordillera.

"En algunas jornadas tuvimos un 60% de ventas a argentinos y 40% a nacionales eso fue el fin de semana anterior y los días posteriores", puntualizó Ricardo San Martín del Centro Comercial Ripley.

En tanto, vendedores de Falabella indicaron que hasta ahora las mayores ventas se las llevan los trasandinos y esperan que en estas horas antes de la Navidad los nacionales se recuperen en cuanto a las compras.

Ventas

Los encargados consultados coincidieron en que en estas últimas horas las ventas decayeron y que esperan que hoy sábado los clientes nacionales compren los regalos de última hora.

"Estoy comprando los regalos que me faltaban para algunos miembros de la familia, ya había adelantado algunos los días anteriores ya que compro por Internet y ahora vengo sólo a retirar a la tienda", manifestó Iris Peña.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, se mostró optimista ante un aumento de las ventas.

"Las ventas del comercio detallista este año han estado bastante sobre el promedio normal, lo que hace presagiar que para estas fiestas de fin de año, sobre todo Navidad, tengan un aumento importante y mantengan la tendencia que han tenido durante estos últimos meses", dijo Valenzuela.

Incremento

La llegada de argentinos a Temuco para comprar tecnología no es algo nuevo, fue un fenómeno que comenzó ya hace algunos meses. Así lo demuestran cifras entregadas por Sernatur donde, por ejemplo, en octubre el ingreso de trasandinos por los pasos fronterizos regionales se triplicó con respecto al año pasado, de 11 mil tramitaciones a 34 mil en el mismo mes.

En tanto, de enero a octubre van 311 mil turistas contabilizados y el año 2015 en el mismo tramo se registran sólo 160 mil, por lo que hasta ahora se estaría doblando la cifra.

El Viejo Pascuero estuvo en el Hospital Regional

SORPRESA. Más de 100 regalos fueron entregados a los menores en un adelanto de lo que será la Navidad.
E-mail Compartir

Como todos los años el Viejito Pascuero, "ayudado" por Bomberos de Temuco llegó a entregar regalos a los niños que permanecen internados en el hospital regional.

Los menores pudieron ver por la ventana del sexto piso al personaje de la Navidad, subido en la escalera mecánica del carro de los voluntarios.

Posteriormente, el hombre de rojo ingresó al recinto para repartir los obsequios que tenía preparados para los menores que se encuentran durante esta fecha hospitalizados en el recinto asistencial.

Fueron más de 100 regalos, los que entregó a los niños de diferentes edades que estaban en el área de Pediatría, en la Unidad de Tratamientos Intermedio (UTI), en la sección para niños que tienen cáncer y también en el sector de urgencia infantil.

Al respecto, el superintendente de Bomberos, Leonel Nualart, dijo que esta actividad es preparada por los propios voluntarios.

"Este es un esfuerzo que hacemos como institución para aliviar un poco el sufrimiento de los niños que tienen que pasar con sus familias hospitalizados durante la Noche Buena", dijo Nualart.

Fueron niños de hasta 14 años los que recibieron los presentes, quienes con sorpresa y emoción pudieron conversar con el Viejito Pascuero y disfrutar del regalo que se les entregó de manera anticipada a lo que será el día de mañana, la Navidad.