Ramón Tolosa Calderón
Entre $9 mil y $10 mil millones costarán todos los trabajos que se deben realizar en el río Toltén para habilitar nuevamente el puente que cayó el 18 de agosto pasado y que dejó 7 vagones cargados con sustancias químicas bajo el agua.
Ese monto fue entregado por la gerente general de Grupo EFE, Marisa Kausel, que estuvo en la Región y se reunió con el intendente Miguel Hernández, el alcalde de Pitrufquén y dirigentes de los guía de pesca que trabajan en el río Toltén.
"Los 9 mil a 10 mil millones de pesos que costarán las obras son aportes del Estado a través de los planes de inversión trienales que tiene con la empresa de ferrocarriles, EFE no tiene recursos propios para hacer inversiones", explicó la ejecutiva.
Kausel, recalcó que los trabajos se realizarán por etapas (ver recuadro) y que el desvío del río ya comenzó por lo que la extracción de los carros cargados con petróleo, soda cáustica y clorato de sodio, que se utiliza para producir cloro, se realizará a mediados de enero.
Descontento
En tanto, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo (PPD), explicó que la visita a la comuna con los encargados de EFE se logró tras una gestión que realizó en conjunto con un parlamentario.
Además de criticar la descoordinación en cuanto a las fechas que se han dado para las obras de retiro, el edil opinó que esto debió ser solucionado hace meses.
"Le expliqué a EFE que ojalá se cumplan los plazos que ahora nos plantearon, pero también le pedí que toda la planificación me la entregaran por escrito para estar monitoreando el cronograma, por lo que quedo conforme a medias con su visita", dijo Jaramillo.
Además, el alcalde de Pitrufquén anunció que estudian presentar acciones legales por el tema ya que "creemos que se ha afectado el río y no se ha tomado consciencia de que aquí hay una emergencia ambiental", aseveró.
Por su parte, el alcalde de Freire, José Bravo (RN), aclaró que no fue invitado a la reunión con EFE, aunque al igual que todas las comunas río abajo está muy interesado en asistir.
Sobre los plazos que se dieron para los trabajos Bravo se mostró pesimista.
"Las obras de desvío del cauce son las que deberían concentrar los recursos y hacer el retiro de los carros si es que ocurre en 2017, dudo de eso, encuentro muy osadas las declaraciones de la gerente general de EFE , Dios quiera que así sea. Pero hasta ahora hemos visto que cuando se promete algo y no se cumple llega otra autoridad y desconoce los compromisos, como ocurrió con el ex intendente Jouannet", puntualizó el alcalde de Freire.
La Asociación de Guías de Pesca del Toltén, que agrupa a más de 100 trabajadores, estuvo presente en la reunión con los ejecutivos. El vicepresidente de la entidad, Pedro Troncoso, dijo que desconfían de lo expresado por EFE.
"Mientras no me muestren un papel firmado no les creo nada. El intendente nos falló, la Mesa Técnica se ha reunido solo dos veces, entonces vemos muy poco interés en querer sacar esos vagones", mencionó el dirigente.
Troncoso cifró las pérdidas para los boteros en más de 60 por ciento debido a la baja de turistas que "no vienen debido a las manchas de petróleo en el río", señaló.