Secciones

El joven quemado fue trasladado a Santiago ayer en la madrugada

DE SAN ANTONIO. Tras un intento de viaje fallido a raíz de un paro cardíaco, Ignacio Sánchez llegó al hospital San Borja.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Ignacio Sánchez Sandoval, el niño de 10 años que quedó con el 90% de su cuerpo quemado tras un incendio -donde murieron su madre y sus hermanos- fue trasladado ayer al Hospital San Borja de Santiago.

El viaje se produce luego de un primer intento, cuando los médicos quisieron trasladar al menor el 1 de enero, pese a que la salida estaba programada para ayer martes, ya que ese día se había desocupado una cama en el hospital capitalino para ser atendido por sus graves heridas.

Sin embargo, un paro cardiorrespiratorio que sufrió Ignacio Sánchez impidió que llegase a destino y debió regresar al Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde continuaba internado hasta la noche del lunes. A raíz del paro, el menor debió ser reanimado.

Tranquilidad

Fue así como un transporte aéreo partió desde Temuco a las 3 de la madrugada del martes para trasladar a Santiago al pequeño Sandoval, quien actualmente se encuentra acompañado de su padre.

Así lo relató el abuelo materno del menor, Sebastián Sandoval, quien se mantuvo junto al menor cuando quedó internado en Temuco, pero se quedó en La Araucanía.

Sandoval expresó mayor tranquilidad a la de los días previos, más aún comparando la condición delicada de su salud cuando supo del paro cardiorespiratorio que impidió el viaje inicial. "Cuando lo llamé, ya habían llegado a Santiago. Aprovecharon de que (los médicos lo evaluaron) bien", dijo.

El abuelo actualmente vive en la casa de una de las vecinas de Yiny Sandoval, la madre del niño de 10 años, que el pasado 29 de diciembre falleció en el mismo incendio que dejó gravemente quemado a Ignacio Sánchez y donde también fallecieron sus hermanos Daniel Tolosa de 2 años y Valentín Acuña, de 5 años.

La investigación

Inicialmente se había establecido que Yiny Sandoval Reyes, dueña de la casa siniestrada en la población San Antonio, falleció producto de las llamas (iniciadas por una falla eléctrica, según la Fiscalía), pero un informe del Servicio Médico Legal estableció que la mujer recibió dos puñaladas, una en el tórax y otra en la tráquea -la que incluso llegó hasta la columna, según el fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido- que fue la que finalmente le provocó la muerte, a raíz de lo cual la investigación de este caso -con la labor de la PDI- se realiza por el delito de homicidio.

de la madrugada 03.00