Familia de bombera lesionada en accidente pide orar por la joven
VOLUNTARIA. Damaris Carrillo estaba en bus que se volcó cerca de Padre Las Casas.
Damaris Carrillo (18) se subió al bus con la felicidad de ir a pasar el Año Nuevo con su familia en Melipeuco después de dar el último examen en la universidad. Perdió el bus para el que había sacado pasaje el día viernes 30, así que no le quedó otra que tomar el primer bus disponible el día sábado 31. Era la máquina N°110 de Nar-Bus y salía a las nueve de la mañana. Como le habían robado el celular, se las ingenió para avisarle a su mamá como pudo que llegaría cerca de las 12 y que la esperara con almuerzo. Sin embargo, Damaris nunca llegó a su casa. El bus volcó.
El volcamiento ocurrió cerca de las 10 de la mañana en el kilómetro 8 de la ruta que une Padre Las Casas con Cunco. En total, se reportaron 27 lesionados. Fue la joven bombera de la Primera Compañía de Melipeuco la que sacó la peor parte, al sufrir una desviación de columna. Su delicado estado de salud la mantendrá al menos un mes internada en el Hospital Regional de Temuco.
"Mi hija está igual que como llegó. Los médicos nos dijeron "¿cómo no van a entender que ella no va a volver a caminar?" de una forma muy tajante", dice visiblemente afectada su mamá, Pilar Samaniego.
"No pueden operarla porque ellos dicen que es una zona muy difícil, por eso no se puede mover. Pero luego nos dieron una esperanza y nos dijeron que hay una esperanza del 20%. A eso nos aferramos nosotros y por eso pedimos que todos sumen fuerzas a través de oraciones, sean de la religión que sean", dice la madre.
Vocación de servicio
Damaris llegó como cadete a la Primera Compañía de Melipeuco cuando tenía 15 años. "Desde muy chiquitita decía que le gustaría ser bombera. Le gusta ayudar a la gente. Por eso me contaba que cuando se volcó el bus lo primero que intentó hacer fue ayudar a los demás pasajeros, pero no se movió hasta que la rescataron", relata la mamá de Damaris.
La joven voluntaria regresaba a su casa después de rendir el examen con el que terminaba su segundo semestre de estudios superiores. De los 40 alumnos de primer año en Técnico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en la Universidad Católica de Temuco, Damaris se destacaba.
"Ella es una muy buena alumna. Volvía de su periodo de cierre de semestre, por lo que su situación nos afecta a todos. El martes realizamos una misa por ella y junto a algunos de sus compañeros hemos estado acompañando a la familia", cuenta Omar Betancourt, jefe de carrera y profesor de Damaris.
Fraternidad
Los compañeros de casco y cotona de la joven viajaron a Temuco para estar con ella y su familia. "Para Año Nuevo nos juntamos para el abrazo en el cuartel, pero luego hicimos una misa para pedir por ella", afirma Fernando Zapata, capitán de la Primera Compañía de Melipeuco.
Enterados de la noticia, bomberos de distintas partes del país han enviado fuerza y ánimo para ella por redes sociales, incluso consultando dónde enviar ayuda económica.
"Yo no quiero plata. Sólo que pidan por ella. Hay una cadena de oración a las 23 horas. Todo para conseguir el milagro. A eso nos aferramos", pide la madre de la joven.