Secciones

Trump confía en que Senado aprobará todas las designaciones de su gabinete

EE.UU. El Mandatario electo enfrenta una ronda de audiencias de ratificación de su equipo.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta, a partir de hoy, una semana absolutamente clave. El Senado iniciará, durante esta jornada, una serie de audiencias con el fin de dar su visto bueno o no a los nombres designados por el futuro gobernante para su gabinete.

El proceso de ratificación ha sido cuestionado por el Partido Demócrata, que acusó que la ronda de confirmaciones ocurrirá muy rápido y pese a que aún no se han completado los chequeos de antecedentes, entre ellos el que realiza el FBI, exigidos a las futuras autoridades.

En la víspera de estas sesiones, el futuro Mandatario republicano manifestó ayer su confianza en que todos los miembros nominados para su equipo serán confirmados por el Senado.

"frustración"

Aunque los demócratas han intentado retrasar el cronograma hasta que los nominados pasen el chequeo del FBI, senadores republicanos dijeron que no están dispuestos a postergar las audiencias, según recogió el diario The New York Times. Para el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, estas quejas se relacionan con la "frustración" del partido de Hillary Clinton por haber perdido "no sólo la Casa Blanca, sino también el Senado".

Los primeros

Los primeros en ser interrogados por los legisladores serán Jeff Sessions, nominado a Fiscal General (o secretario de Justicia) y uno de los nombres más polémicos, y John Kelly, designado para el cargo de secretario de de Seguridad Interna. Para mañana, están programadas otras cinco audiencias de confirmación.

Los cuestionamientos

Uno de los nominados que deberá afrontar más cuestionamientos es Jeff Sessions, especialmente por las supuestas actitudes racistas que mostró mientras se desempeñó como fiscal federal en Alabama.

Para mañana se espera la audiencia de ratificación de Rex Tillerson, nominado por Trump para el cargo de secretario de Estado. Es probable que Tillerson sea cuestionado por los estrechos vínculos de la compañía Exxon Mobil -de la que fue su presidente ejecutivo- con Rusia.

Presidente electo designará a yerno

El empresario inmobiliario Jared Kushner tendrá un puesto en la futura Administración de su suegro, Donald Trump, según dijeron a NBC fuentes del equipo de transición. Las fuentes dijeron a la cadena que Kushner, esposo de Ivanka Trump, una de las dos hijas de Donald Trump, será nombrado como asesor senior presidencial en el gobierno que asumirá el 20 de enero. Las informaciones surgen días después de que se informara que Kushner y su esposa habían comprado una casa en Washington.