Carolina Nahuelpi Álvarez
Un año exitoso fue el que cerraron recientemente las automotoras de la Región, logrando -contra todo pronóstico, dado el complejo escenario económico- ventas que superaron en más de un 20% las alcanzadas durante el 2015.
Esto se evidencia en el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que revela que hasta septiembre las ventas presentaban un incremento de un 21,6% (producto del paro del Registro Civil se desconocen las de octubre a diciembre), ubicando a la Región en el segundo lugar a nivel nacional.
Una tendencia al alza que, según indicaron desde las automotoras, se mantuvo estable el último trimestre del año, tal como lo confirmó Rodrigo Hernández, jefe de Ventas de la sucursal de O'Higgins de De Car, concesionaria de Derco.
"Durante el año 2016 proyectamos un incremento de un 25% y lo cumplimos. Incluso hubo meses en los que logramos superar este porcentaje, por lo cual cerramos un año exitoso", destacó Hernández.
Respecto a las razones de este buen comportamiento, el jefe de Ventas señaló que, como empresa, trabajan arduamente en la fidelización. "Nos hemos caracterizado por trabajar con una base de clientes de siempre y sobre esto captamos nuevos. Además, hemos potenciado con fuerza a las siete marcas con las que trabaja Derco", añadió.
Una mirada similar expresó el jefe de Sucursal y Ventas de Nissan Portillo, Marcelo Casanova, quien precisó que "como empresa hemos tenido un crecimiento sostenido año a año y este 2016 no fue la excepción, logrando un aumento de un 25%".
A juicio de Casanova, esto es fruto del trabajo en posicionamiento que ha llevado a cabo la empresa, "fortaleciendo permanentemente el vínculo de confianza con el cliente, con énfasis en el área de posventa".
Con un aumento de un 30%, por su parte, finalizó el 2016 Salfa Temuco, de acuerdo a lo informado por Patricio Ávila, jefe de Ventas de Vehículos de esta sucursal. "En esto influyó mucho la renovación de versiones de vehículos que hubo el año pasado", afirmó.
Si bien para Patricio Ramírez, economista y coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (Oes Ufro), el alza en las ventas de vehículos es un reflejo del buen año que tuvo el comercio, también fue enfático en destacar que el 2015 la venta de vehículos tendió a la baja, "por lo cual la base comparativa no fue tan significativa".
La estabilidad del empleo, las estrategias competitivas de las automotoras y el precio del dólar fueron otros aspectos que, según Ramírez, marcaron las cifras del 2016.
FACTOR CREDITICIO
El economista agregó que la flexibilización de los créditos es de los factores que más incide en el crecimiento de las ventas.
En esto coincidió Casanova, señalando que "existe un factor crediticio que influye en la decisión de compra (...). A través de nuestra entidad Credi Nissan ofrecemos una opción directa, que ayuda mucho en el costo final".
Esta tendencia también fue confirmada por el jefe de Ventas de De Car, quien sostuvo que aproximadamente el 50% de sus compradores prefieren el financiamiento directo que ofrece la empresa. "Con todas las alternativas que tenemos, podríamos decir que el cliente que no se compra un auto nuevo es porque no quiere", agregó Hernández.
El coordinador del Oes Ufro añadió que, además del crédito, existe un factor aspiracional que motiva el endeudamiento, lo que explica -en gran medida- que actualmente sean los vehículos SUV (Sport Utility Vehicle) los más solicitados por los compradores locales.
"Este tipo de automóvil cumple con muchos requisitos, como espacio, equipamiento, altura, seguridad y capacidad de todoterreno. Es por eso que se ha convertido en uno de los preferidos", indicó Hernández.
Al respecto, Ávila concordó en que "la gente está prefiriendo un vehículo más grande, que brinda una mayor sensación de seguridad, como los SUV".
PROYECCIONES
Pese a que las buenas cifras del 2016 suponen una vara alta para este año, desde el rubro automotriz mantienen el optimismo y aseguran que las ventas continuarán aumentando.
"Considerando la ampliación de nuestro local, que supera los dos mil metros cuadrados, esperamos incrementar nuestras ventas en más de un 30%", dijo el jefe de Ventas de De Car.
En tanto, la llegada de nuevos modelos es para Nissan Portillo uno de los factores sobre los que sustentan las buenas expectativas. "Creemos que las novedades de este año y las promociones nos van a permitir seguir en la linea de crecimiento como empresa", indicó Casanova.
En el caso de Salfa Temuco, las proyecciones son aumentar en alrededor de un 10%. "La verdad es que este año se ve muy bueno. De hecho, empezamos el mes de enero con buenas ventas, recibiendo mucho flujo de gente, que esperamos se mantenga", dijo Ávila.
Aspectos a considerar
Según el economista Patricio Ramírez es importante cotizar en el mercado antes de acceder a un crédito. "Lo recomendable es comparar diferentes alternativas de financiamiento, de modo de optar al más conveniente, haciendo el cálculo no sólo de la cuota del mes, sino del valor total", precisó. El especialista también destacó que el aumento del parque automotriz también plantea desafíos en materia de vialidad (sobre todo a futuro), que a su juicio la autoridad regional debe considerar.
"Durante el año proyectamos un incremento de un 25% y lo cumplimos. Incluso hubo meses en el que logramos superar este porcentaje".
Rodrigo Hernández,, de De Car"
"Como empresa hemos tenido un crecimiento sostenido año a año y este 2016 no fue la excepción, logrando un aumento de 25%".
Marcelo Casanova,, de Nissan Portillo"
crecieron las ventas hasta septiembre, según la Anac. Desde el sector, aseguran que alza se mantuvo. 21,6%