Secciones

Dos personas fueron detenidas en allanamiento realizado en Collipulli

PROCEDIMIENTO. En el registro a 4 casas fueron incautadas una escopeta, un rifle, un chaleco antibalas y marihuana.
E-mail Compartir

Dos detenidos, armamento y otras especies incautadas fue el saldo de un procedimiento de entrada y registro que efectuó personal de Carabineros a cuatro domicilios en una comunidad en el sector de Pidenco, en la zona rural de la comuna de Ercilla, en la provincia de Malleco, en el marco de investigaciones que se desarrollan en el contexto de casos ligados a la violencia rural en la zona.

En el allanamiento fueron encontradas por parte de la policía un rifle con mira telescópica y una veintena de municiones calibre 12 y 22.

Además se incautó marihuana, un chaleco antibalas multiuso y equipos de radiocomunicación.

También fue requisada una ametralladora a fogueo que se verificará si está adaptada para ser disparada.

Todas las especies serán analizadas por parte de personal especializado del Labocar de Carabineros para determinar las posibles vinculaciones con los casos que se están indagando.

Inteligencia Araucanía

El operativo lo desarrolló personal de la Unidad de Inteligencia Araucanía (UIOE) de Carabineros, contando con la orden judicial emanada del tribunal correspondiente y conforme a una investigación que agrupa 11 delitos relacionados con violencia rural, entre estos, maltrato de obra a Carabineros; incendio a casa habitación y robo con intimidación.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para el correspondiente control de la detención en el Juzgado de Garantía de la comuna de Collipulli.

Ex niña embajadora de Teletón estudiará Derecho en la UCT

GRAN LOGRO. Catalina Paillamilla ponderó 706 puntos en la PSU a punta de esfuerzo y perseverancia.
E-mail Compartir

El Austral

Preparada y lista para el desafío. Con esas ganas está la joven Catalina Paillamilla Sánchez, paciente de Teletón y niña embajadora 2004, luego que rindiera la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y consiguiera el puntaje necesario para cumplir el sueño de ser abogada.

Los 706 puntos ponderados en el examen, le permitieron a la joven de 17 años, amante de los libros y los videojuegos, asegurar un cupo en la Universidad Católica de Temuco, ciudad en la que estudió gracias al apoyo del Colegio Bautista y, en la que actualmente completa su rehabilitación en el Instituto Teletón.

Diagnosticada con amputación congénita de extremidades, Catalina no ha cejado en cumplir sus metas personales y objetivos académicos, destacando en ello el apoyo de su familia, profesores y Teletón.

"Estoy muy feliz y mi mamá también. Me ayudó, principalmente, mi familia y el colegio. También fui responsable y me preparé para la PSU buscando y aprendiendo en Internet y también con videos en Youtube. No hice preuniversitario. Además, en la Teletón aprendí a ser más independiente y a desarrollar habilidades en las diferentes áreas", comentó la joven que ingresó con el segundo mejor puntaje de la carrera.

Dado el resultado conseguido en la PSU, Catalina fue invitada a estudiar en varias universidades. "Me llamaron para becarme con el 100%, algunas con el 50%, pero preferí quedarme en la Católica de Temuco porque no quiero moverme de mi ciudad y estoy esperando que me digan a qué becas puedo optar en esta universidad".

Logró el sueño

En conversación con El Austral, Catalina dijo estar tremendamente feliz al cumplir el sueño de llegar a la universidad.

"Estudiaré la carrera que quería en la universidad que quería y me acomoda. Estoy muy feliz, es genial", comentó Catalina.

"Le agradezco a mi familia, a la Teletón, al colegio y a toda la gente que me envía su apoyo por Internet", agregó.

Catalina fue entrevistada dos semanas antes de la PSU, donde manifestó que estudiar leyes le abría la posibilidad de llegar a a la política y ser una parlamentaria que lucharía por los derechos de inclusión.

"Sería interesante ver a una persona en silla de ruedas en el Congreso. Claro, primero tendríamos que adaptar el Congreso, pero el solo hecho de estar ya es un aporte para la inclusión", dijo. "El Estado se lava las manos en el tema de la discapacidad, basta ver el transporte, la salud y para qué decir la educación. En el papel dice que todo es hermoso, pero en la práctica falta mucho por hacer", esgrimió la joven que, según dijo, ha recibido muchos llamados de felicitaciones.

A estudiar

Además, Catalina quiso enviar un mensaje a los jóvenes de Teletón que también quieren estudiar. "Les aconsejo que se esfuercen, que sean valientes y no se echen abajo si alguna vez los llegan a discriminar, porque yo creo que todos pasamos por eso. Les recomiendo que busquen espacios en la sociedad donde se puedan integrar", agregó.

Hoy, con la matrícula lista para su ingreso a Derecho, Catalina dejará por algunos días sus libros y comenzará el último campamento de verano como estudiante secundaria. A partir de marzo, ya será toda una universitaria.

"No le tengo miedo a la carrera. Sólo me han dicho que hay que estudiar mucho y leer mucho, pero estoy preparada", remata la joven.

"Voy a estudiar lo que quería en la universidad que quería, estoy muy feliz".

Catalina Paillamilla, estudiante de Derecho UCT"

"No le tengo miedo la carrera. Sólo me han dicho que hay que estudiar mucho".

Catalina Paillamilla, estudiante de Derecho UCT"