Secciones

Bárbara Riveros agiganta su leyenda en Ironman 70.3 de Pucón

TRIATLÓN. Con un repunte espectacular, "Chicka" alcanzó su tercer título consecutivo y se convirtió en la dama más ganadora en la historia del evento.
E-mail Compartir

Ingresó a la historia del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón. La chilena inscribió su nombre entre las figuras del evento al alcanzar ayer su tercera victoria consecutiva en la cita. Su triunfo le llevó a convertirse en la dama más ganadora de la prueba (desde que tiene licencia 70.3) y a ratificar que está entre las grandes del triatlón chileno.

"Realmente fue una carrera linda", expresó Bárbara Riveros.

La chilena se impuso en la prueba, que reunió a 2.106 triatletas de Sudamérica, Norteamérica y Europa y que consideró un circuito de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote. En la cita también destacó el canadiense Lionel Sanders. El norteamericano, que llegó a Pucón con el aval de su récord mundial en la distancia ironman, no defraudó y se llevó un triunfo cómodo en la serie elite varones.

En el grupo

Para materializar su tercera victoria en línea (también ganó la cita en 2015 y 2016), Bárbara Riveros tuvo que aplicarse a fondo. Tras culminar la etapa del nado en el grupo de avanzada (junto a la estadounidense Haley Chura y la nacional Macarena Salazar), "Chicka" se encontró en el ciclismo con una rival de peligro: la estadounidense Alicia Kaye.

La norteamericana mostró fortaleza en el pedaleo y trepó posiciones hasta ubicarse en el primer lugar. Tan potente resultó la performance de Alicia Kaye, que se desmarcó del grupo de avanzada e ingresó al trote con una ventaja de seis minutos y medio sobre Bárbara Riveros.

La distancia pareció irremontable, pero la chilena no lo creyó así. Con convicción y personalidad asumió riesgos y se adueñó del temido sector de la península con un ritmo arrollador. Su tranco le llevó a alcanzar a la canadiense, a pasarla en el último kilómetro del pedestrismo (con palmada sobre la espalda de la norteamericana incluida) y a materializar lo que en el ciclismo se veía como una utopía: su tercer triunfo consecutivo en el Ironman 70.3 de Pucón.

Aliento

"Yo creo que fueron los gritos de la gente los que me hicieron sacar energías. Cuando nos veníamos acercando a la ciudad sentí cómo me apoyaban, fue mágico. Es el público el que ganó esta carrera", expresó Bárbara Riveros, quien se impuso con un tiempo de cuatro horas, 32 minutos y nueve segundos.

Segunda se ubicó Alicia Kaye (Estados Unidos) con un tiempo de cuatro horas, 32 minutos y 39 segundos.

"Yo puse todo en la carrera y cuando Bárbara me pasó ya no tenía fuerzas para superarla", afirma Alicia Kaye.

El tercer puesto en elite damas se lo llevó la también estadounidense Haley Chura con un crono de cuatro horas, 42 minutos y 43 segundos.

Serie masculina

En la serie elite varones, Lionel Sanders se impuso con autoridad. En su primera incursión en la prueba lacustre, el canadiense sacó lo mejor de su repertorio para materializar una victoria clara. Su triunfo se cimentó gracias a lo que hizo en el ciclismo y el trote.

Después de completar la natación a cuatro minutos del grupo de avanzada -integrado por los nacionales Vicente Trewhela, Felipe Barraza, Felipe van de Wyngard y Gaspar Riveros- el canadiense recuperó terreno en el ciclismo. Su alza le permitió acercarse a van de Wyngard, que se llevó el peso de la carrera y que ingresó al trote como exclusivo líder de la prueba.

En el pedestrismo, Sanders impuso un ritmo demoledor, le sacó amplia diferencia a sus rivales y llegó a la meta como el nuevo rey del Ironman 70.3 de Pucón. El canadiense aseguró el primer puesto con un tiempo de cuatro horas y ocho segundos. El segundo lugar quedó en poder del chileno Felipe Barraza (cuatro horas, seis minutos y cinco segundos) y el tercer lugar se lo adjudicó el argentino Luciano Taccone (cuatro horas, seis minutos y 10 segundos).