Secciones

Cita de la UDI con Bachelet

E-mail Compartir

La directiva de la UDI, encabezada por Jacqueline van Rysselberghe, se reunió ayer con la Presidenta Michelle Bachelet para, además de presentarse como los nuevos representantes del gremialismo, manifestar su preocupación por la violencia en La Araucanía. "Le planteamos que la UDI está disponible para poder cooperar y generar trabajo en conjunto en aquellos temas que son importantes para el país. Pero con la misma franqueza le planteamos nuestra preocupación en una serie de temas donde tenemos visiones distintas, como es el tema de la violencia que se está dando en La Araucanía", dijo la senadora tras el encuentro.

Gobierno rechaza cuestionamientos a informe del proceso constituyente

RESULTADOS. Esto, después de que se conociera que el reporte de bases posee inconsistencias con otro hecho en paralelo.
E-mail Compartir

El Gobierno rechazó ayer las críticas que surgieron por parte de algunos miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) sobre la presunta ideologización de los resultados de los encuentros locales y cabildos del proceso constituyente.

"Me quiero quedar con lo que ocurrió ayer (lunes) aquí en el Palacio de La Moneda, que la Presidenta recibió de parte del Consejo Ciudadano de Observadores el informe para las bases ciudadanas de la nueva Constitución y también el informe del trabajo del Comité de Sistematizadores", sostuvo la ministra vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, después de que se revelara que ambos documentos contienen inconsistencias entre sí.

Por ejemplo, según consignó El Mercurio, el reporte del Consejo de Observadores destaca el derecho a la educación como una de las "ideas fuerzas" mencionadas por los participantes, mientras que el informe encargado por un grupo transversal de consejeros a la Universidad de Chile arrojó que un 3% de los participantes calificó a la educación como un "derecho social".

"total transparencia"

Al respecto, la ministra Narváez indicó que "en ambos trabajos y en ambas exposiciones y discursos se señaló la relevancia de este proceso. De parte del CCO, su presidente señaló la total transparencia, la cero manipulación que hubo en este proceso y lo inédito del proceso, todos los aspectos de carácter positivo".

"El Comité de Sistematizadores señaló también que la metodología puede ser conocida de manera transparente y está disponible para la opinión pública. Cualquier persona puede revisar cómo fue la metodología y también se señaló que cualquier dato puede mirarse hasta su origen", agregó.

En ese sentido, la secretaria de Estado enfatizó que "es importante señalarle al país que este ha sido un proceso completamente inédito, valorado internacionalmente y ya está siendo estudiado por organismos como la Ocde, que ha valorado positivamente cómo Chile está llevando adelante el proceso de la nueva Constitución".

La portavoz de La Moneda afirmó que "pueden haber opiniones y pueden ser divergentes, pero lo importante es ir a las fuentes, y en esas fuentes está la garantía de que este ha sido un proceso completamente transparente".

"Las metodologías están ahí disponibles para que cualquier persona o cientista social pueda ir y ver los datos objetivamente", reiteró.