Secciones

Cuestionamiento

E-mail Compartir

Los violentos hechos ocurridos en la provincia de Malleco en las últimas horas, levantaron una vez más las críticas desde los gremios quienes no entienden porqué el Gobierno no quiere asumir que en La Araucanía hay personas que viven bajo el alero del terrorismo. Así lo indicó al menos Juan de Dios Fuentes, presidente de la agrupación Paz en La Araucanía, quien al respecto dijo que "esto es inaceptable, es algo de todos los días. Creo que el Gobierno tiene que, de una vez por todas, entender que debe solucionar esto. Pero lo más problemático es que quieren convencer al país de que esto no está pasando".

Agricultor y notario fueron atacados por encapuchados

VIOLENCIA. En ambos atracos fueron emboscados por desconocidos armados que les sustrajeron sus vehículos particulares.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel

Dos hechos de violencia en 48 horas, ocurridos en la provincia de Malleco, afectaron en primer término al notario público de Collipulli, Hugo Marín y posteriormente al agricultor de Ercilla, Mario Müller, a quienes un grupo de encapuchados les robaron sus vehículos en atracos de similares características.

El último hecho delictual afectó la tarde del lunes al agricultor de Ercilla, Mario Müller, en instantes en que se encontraba trabajando al interior del fundo Santa Aurelia del sector Pidima de la comuna de Ercilla, cuando tres sujetos encapuchados ingresaron a su predio.

El agricultor fue agredido en instantes en que trabajaba junto a uno de sus hijos en la temporada de trilla.

Los delincuentes, según explicó el subcomisario de Carabineros Hernán Díaz "procedieron a amenazar al dueño del predio y dos de sus hijos, quienes se encontraban efectuando trabajo de trilla para luego obligarlos a hacer entrega de las llaves de una camioneta y un tractor".

Tras apoderarse de ambos vehículos, los encapuchados huyeron hasta unas "comunidades radicales", según dijo el mismo subcomisario Díaz.

La Víctima

Mario Müller aún no se explica por qué lo atacaron a él. Asegura que siempre ha mantenido muy buenas relaciones con las comunidades mapuche del sector, relaciones que ahora están en punto muerto y que lo tienen dependiendo de la custodia policial para poder terminar la temporada de trilla.

"Yo siempre he tenido muy buena relación con las comunidades y no pensé nunca que me iba pasar a mí una cosa como esta. Yo antes les prestaba servicios, les hacía trabajos y yo con la mayor parte tengo buena relación pero aquí tocó que me calzaron y listo", señaló Müller.

El agricultor dijo que los víctimarios "siempre estuvieron apuntándonos, amenazándonos, a mí me pagaron una patada en la cabeza y a mi hijo que estaba recién operado le doblaron los brazos y no sé porqué", expresó.

Por último, Müller dijo que espera que se pueda dar con el paradero de los responsables -aunque de momento no ha tenido noticias positivas- y en paralelo está a la espera de poder culminar con la temporada de trilla, la que desde el domingo pasado es custodiada por Carabineros a petición del Ministerio Público que solicitó medidas de protección en su favor.

Pailahueque

Horas antes, en el sector Pailahueque, el blanco por parte de otros tres encapuchados fue el notario público de Collipulli, Hugo Marín, quien se dirigía a bordo de su camioneta particular junto a su esposa hasta su domicilio.

El panorama tuvo un brusco giro cuando al llegar al portón de la parcela, tres sujetos, todos encapuchados y armados, los obligaron a descender del vehículo luego de esperarlos.

De acuerdo al relato del mayor de Carabineros, Ernesto Ibacache, los encapuchados "el sábado pasado, a eso de las 16 horas, cuando la víctima iba llegando a su casa junto a su señora, al entrar al portón de su casa había unos individuos armados que los amenazaron y le quitaron autos y dinero en efectivo".

Según el mismo mayor, el atraco fue perpetrado por tres sujetos encapuchados, quienes luego de apoderarse de los vehículos y $500 mil pesos en dinero en efectivo, huyeron del lugar en los móviles sustraídos sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de quiénes participaron en el violento asalto a plena luz del día.