Contingente militar resguardará las zonas afectadas por incendios forestales
ESTADO DE CATÁSTROFE. Intendente Hernández se reunió con el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía para coordinar acciones de seguridad en la Región. ILYUSHIN. Conaf dice que la pista del Aeropuerto de La Araucanía cumple los requisitos. Bomberos tiene todo listo.
Una vez declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente, quien tendrá las siguientes atribuciones: Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona; Ordenar el acopio de mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población y dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona, entre otras. (fuente: Biblioteca del Congreso)
Desde Temuco podría operar el 'Supertanker' ofrecido por Rusia
El Aeropuerto de La Araucanía, a 10 kilómetros al sur de Temuco, es la pista que está siendo analizada por los organismos técnicos como base de operaciones para el Ilyushin IL-76, el superavión de combate de incendios que fue enviado como apoyo desde Rusia.
La aeronave, que ha participado en operativos de la OTAN bajo el código "Candid", despegó ayer desde su país de origen con destino al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, para recibir las instrucciones y coordinar sus objetivos de operación.
Con el aeropuerto El Tepual (Puerto Montt) a gran distancia de la zona afectada y con Carriel Sur (Concepción) funcionando de manera intermitente ante cortes de luz y visibilidad reducida, la pista de Freire se alza como base de operaciones.
En evaluación
"Al momento, el Ilyushin comenzaría operando desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en las primeras horas, pero el aeropuerto de La Araucanía reúne las condiciones para que el avión pueda operar", confirmó Fernando Parada, jefe nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf.
Eso sí, el funcionario advirtió que "lo que está en evaluación es que un avión de ese tamaño necesita una logística bastante grande de manera tal que pueda operar con una frecuencia que permita su utilidad en el combate".
"Sin embargo, la decisión final se tomará al momento en que llegue. Ahí se evaluará si es necesario que opere desde allá o no", aseguró el funcionario.
Bomberos preparados
"El Cuerpo de Bomberos de Temuco ya tiene un plan de contingencia con su carro aljibe y sus mejores carrosbomba, de tal modo de trabajar en conjunto con el SSEI (Servicio de Bomberos del Aeropuerto) para otorgarle la alimentación de agua más eficiente posible durante todas las veces que requiera esta aeronave", confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke.
El oficial confirmó que ya está gestionado el apoyo de dos camiones aljibes de la Municipalidad de Temuco, con capacidad de 10 mil litros cada uno, para llenar el avión "a más tardar en 20 minutos", indicó.
"Existe un protocolo institucional de coordinación, pero estamos prestos para salir", dijo el comandante Magofke.
"El Aeropuerto de La Araucanía cumple las condiciones de longitud, ancho y tonelaje para que opere el avión".
Fernando Parada, jefe Control de Incendios Conaf"
"El Cuerpo de Bomberos de Temuco ya tiene preparado un plan de contingencia y estamos preparados para colaborar".
Claudio Magofke, comandante Bomberos Temuco"
img18299941.eps