Secciones

Asistente de la PDI es aprehendido por amenazas

FREIRE. El imputado quedó en libertad y bajo firma mensual.
E-mail Compartir

Momentos de alta tensión y miedo vivieron dos mujeres en la comuna de Freire luego que un asistente de la PDI, de la Región Metropolitana, ingresara a su domicilio acusándolas de vender droga.

El inusual hecho ocurrió durante la noche del sábado, en condiciones que el funcionario ingresó armado al inmueble, amenazando a ambas mujeres.

De acuerdo a lo relatado por la fiscal Magna Gómez, las mujeres no pudieron huir del imputado, lo que terminó por alertar a sus vecinos.

"El día sábado 4 de febrero, en horas de la noche, habría ingresado de forma violenta al domicilio de una de sus vecinas, las habría amenazado de muerte señalándole que sabía que vendían droga".

A pesar de huir hacia el segundo piso de la vivienda, el imputado igual las obligó a bajar, sacándolas de la casa, las redujo, apuntándolas con un arma de fuego. Ello fue visto por algunos vecinos quienes alertaron a Carabineros y procedieron a detenerlo.

Audiencia

A pesar de que el Ministerio Público pidió prisión preventiva para el funcionario de la PDI, el Juzgado de garantía de Pitrufquén optó por dejarlo en libertad y con firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

Además, decretó 4 meses de plazo para realizar la investigación.

Carabinero es detenido luego de balear a una persona

VILCÚN. El sargento segundo habría disparado contra un hombre al ver que su hijo estaba siendo supuestamente agredido. Fiscalía decidió ampliar su detención.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel

Detenido hasta la jornada de hoy quedó un carabinero, sargento segundo de la dotación de la 42° Comisaría de Radio Patrullas de la Región Metropolitana, luego de ser acusado de dispararle en el rostro a una tercera persona durante la noche del domingo en la localidad de Cherquenco, en la comuna de Vilcún.

El efectivo policial, identificado como Héctor Fernando Olate Fuentes, fue presentado ayer ante el Juzgado de Garantía de Temuco, instancia donde la Fiscalía le comunicó a la magistrada María Teresa Villagrán que estaban por ampliar la detención a la espera de algunos peritajes y muy especialmente en la declaración del afectado para poder tener mayores antecedentes de los hechos.

Así al menos lo planteó el fiscal del Ministerio Público, Alejandro Sánchez, quien sostuvo que "se decidió ampliar la detención con el objeto de poder reunir mayores antecedentes que en este momento son indispensables para poder formarse una impresión y tomar una decisión de los cargos que se les pueden imputar o tomar otra decisión".

Motivación

De acuerdo a las primeras informaciones, Héctor Olate habría llegado a la zona para disfrutar de algunos días de vacaciones junto a su familia, instancia en la que habría observado que uno de sus familiares - su hijo - estaba siendo agredido por la víctima, hecho que lo instó a usar su arma personal.

Esa información es la misma que conoce el Ministerio Público, que al respecto comunicó que el sargento segundo de la dotación de la 42° Comisaría de Radio Patrullas de la Región Metropolitana "habría hecho uso de un arma personal, que mantiene inscrita, y habría efectuado un disparo en la zona de la cara a una persona joven y a raíz de eso le habría ocasionado lesiones de carácter grave. El contexto se refiere a una pelea anterior en la que se vio involucrado un hijo del funcionario de Carabineros", apuntó el persecutor.

Acto seguido, Sánchez agregó que el arma usada por Héctor Olate la jornada del domingo era de carácter personal, y no institucional, tras "una disputa física con otro sujeto y lo habría herido en la zona de la cara, con salida de proyectil".

Las diligencias policiales del caso le fueron entregadas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, institución que al ser consultada por El Austral indicó que no se iba a referir al tema que involucra a un funcionario de Carabineros.

Carabineros

A través de un comunicado público, Carabineros de la IX Zona explicaron que la detención del sargento segundo se produjo durante la noche del pasado domingo.

En el texto, la institución comunicó que su detención se produjo "por la responsabilidad que pudiere caberle en lesiones con arma de fuego en la persona de determinado civil, siendo puesto a disposición del Ministerio Público, instruyéndose que fuera trasladado al Juzgado de Garantía".

Respecto del arma utilizada por el uniformado, Carabineros aseguró que ella se encontraba "debidamente inscrita".

Por último, se indicó que la entidad instruyó la apertura de un sumario para aclarar los hechos denunciados, "a fin de establecer la eventual responsabilidad administrativa que pudiere concurrir en el caso".

El fiscal Sánchez en todo caso, informó que "la policía está realizando intensos esfuerzos con la finalidad de poder ubicar testigos y otras pericias respecto del arma, y sobre todo, tener una versión de los hechos por parte de la víctima la cual, a raíz de las lesiones y la zona donde se ubicaron, ya que no pudo hablar".

"Se decidió ampliar la detención con el objeto de poder reunir mayores antecedentes".

Alejandro Sánchez,, fiscal de turno Temuco"

Cuatro lesionados dejó un accidente en Villarrica

CHOQUE. La colisión la protagonizaron un bus y un automóvil.
E-mail Compartir

Una colisión entre un bus y un automóvil dejó como saldo cuatro personas lesionadas en la comuna de Villarrica.

De acuerdo a información recopilada por El Austral, la máquina de la empresa Jac salió desde la comuna de la zona lacustre hasta la ciudad de Temuco, en momentos que transportaba sólo a seis pasajeros.

La emergencia motivó que al lugar llegaran voluntarios de Bomberos, personal del Samu y funcionarios de Carabineros, quienes tras rescatar a los heridos entre los fierros, pudieron normalizar el tránsito pasadas las 17.30 horas.

Los heridos, en tanto, cuatro según las primeras informaciones, fueron trasladados hasta los centros asistenciales más cercanos, lugar donde fueron atendidos y estabilizados. Otras dos mujeres presentaron problemas cardiacos.