Secciones

La música tiene el mismo efecto que el sexo a nivel cerebral

ESTUDIO. Las sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones generadas por el sexo intervienen al disfrutar las canciones favoritas.
E-mail Compartir

Agencias

La música es capaz de traer al presente recuerdos y emociones que no necesariamente se vinculan a estar en situaciones como un concierto, en la cama con los audífonos puestos o caminando por la ciudad disfrutando de un buen playlist.

Quizás por lo anterior, el desarrollo de reproductores y aplicaciones para los dispositivos móviles es prioritario para las firmas; más ahora que la prestigiosa revista Nature publicó un estudio que concluye que las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas recreativas o la comida intervienen al disfrutar la música.

"Esta es la primera prueba de que los opioides propios del cerebro -que causan efectos analgésicos -están directamente implicados en el placer musical", destacó Daniel Levitin, uno de los investigadores de la Universidad McGill, de Canadá.

Química

El equipo elaboró mapas de las áreas del cerebro que se activan con la música, movimiento producido por esos químicos neuronales que son los responsables del placer.

Para corroborar, los científicos bloquearon de manera selectiva y temporal los opioides aplicando naltrexona, medicamento empleado en tratamientos para la dependencia de drogas y alcohol.

A continuación, midieron las reacción de los 17 participantes del estudio a los estímulos musicales y constataron que incluso sus canciones favoritas dejaban de producirles sensaciones placenteras, como las producidas por el sexo o la comida.

Evolución

"Las conclusiones respondieron a nuestras hipótesis. Pero las anécdotas, las impresiones que compartieron con nosotros los participantes después del experimento, fueron fascinantes", afirmó Levitin.

Uno de los participantes dijo que sabía que la canción que acababa de escuchar era una de sus preferidas, pero que no le había producido las mismas sensaciones que en ocasiones anteriores y otro aportó: "Suena bien, pero no me dice nada".

La universalidad de la música y su capacidad para afectar profundamente a las emociones sugieren que existe un origen evolutivo, por lo que "estos nuevos descubrimientos aportan más pruebas sobre la base biológica evolutiva de la música", opinó el académico.

Dependencias

Los científicos también recordaron que ciertas actividades que disfrutamos, como tomar alcohol, tener sexo o jugar a las cartas, pueden también generar dependencias que dañan nuestras vidas y relaciones.

Por esos motivos, consideraron que los avances en el estudio del origen neuroquímico del placer son una pieza clave para la neurociencia en general, a pesar de que los expertos solo han desarrollado recientemente las herramientas y métodos necesarios para efectuar este tipo de investigaciones en seres humanos.

Por esto, Levitin afirmó que el estudio es el "más difícil y complicado" en el que ha participado su equipo "en 20 años de investigaciones".

Drogas en estudios

"Cada vez que se da una droga recetada a un estudiante universitario que no la necesita por motivos de salud, hay que asegurarse de que no tendrá efectos secundarios nocivos", advirtió el investigador sobre la ética de usar medicamentos en estudios.

En este sentido, se pidió a los 17 participantes que se sometieran a un análisis de sangre en el año anterior al experimento, para comprobar que no tenían condiciones que podrían empeorar con el fármaco.

Drogarse a través de la música

El efecto químico de las drogas en el cerebro podría emularse a través de sonidos disponibles en Internet como i dosing, los cuales fueron populares alrededor del año 2010, aunque todavía, según el director de diagnóstico auditivo del hospital de niños de Boston, Brian Fligor, "no hay ninguna investigación que apoye esa conclusión", dijo a la BBC. "Están experimentando una percepción auditiva", añadió, la cual genera un efecto placebo o la creencia de estar drogado.

"Estos nuevos descubrimientos aportan más pruebas sobre la base biológica evolutiva de la música".

Daniel Levitin ,, investigador de la Universidad McGill, Canadá."

Investigadores dicen que ir al gimnasio no ayuda siempre a perder peso

E-mail Compartir

La causa más común de una matrícula en el gimnasio es la pérdida de peso para lucir un mejor cuerpo, más aún en la temporada estival, pero un estudio de la Universidad Loyola, en Chicago, sostiene que el ejercicio puede no ser la clave para controlar el peso, ya que luego del esfuerzo el cerebro busca recompensar, lo que hace mediante comida abundante.

El hallazgo

Los investigadores, que estudiaron adultos jóvenes de Estados Unidos y otros cuatro países, encontraron "que la actividad física puede no protegerlo de ganar peso", dijo el profesor de Ciencias de la Salud Pública, Lara Dugas.

Apetito

La actividad física tiene varios beneficios probados para la salud, que van desde la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer hasta mejorar la salud mental y el estado de ánimo. Las personas físicamente activas tienden a ser más sanas y a vivir más tiempo.

Pero mientras que la actividad física quema calorías, también aumenta el apetito y la gente puede compensar comiendo más o con menos actividad durante el resto del día.

Cumplir las pautas

Tras dos años de experimentación, en los que se pidió a los participantes realizar dos horas de ejercicio diario, junto a los controles de peso, el aumento en la balanza fue mayor entre los participantes que cumplieron con las pautas de actividad física. Por ejemplo, los hombres que cumplieron con las directrices ganaron 0,45 kilos por año, mientras que quienes no siguieron el régimen perdieron 0,27 kilos.

Los investigadores no encontraron relaciones significativas entre el tiempo sedentario en la visita inicial y la variabilidad de peso.

Los únicos factores que se asociaron significativamente fueron el peso en el inicio de la investigación, la edad y el sexo.

La relación entre peso y dieta

Balance

El control del peso corporal requiere un equilibrio entre las calorías ingeridas y la gastadas en la actividad física diaria, por lo que es necesario ser asesorado.

Grasas

Las grasas son los alimentos que más incrementan el peso; sin embargo, hay algunas más sanas como el aceite de oliva, aunque es recomendable la mesura.