Armada detecta cinco nuevos casos de connotación sexual
INDAGATORIA. Tras el caso de espionaje de marinos contra sus compañeras, se abrió una investigación. El ministro de Defensa dijo que serán "drásticos". BRIGADISTAS. El plan está siendo elaborado por el Ministerio de Defensa. CASO. Previo contacto, las entidades dieron voluntariamente la información.
A través de un comunicado y tras una investigación interna, la Armada informó que detectó cinco nuevos casos de connotación sexual similares a lo que ocurrió en la fragata Lynch, donde un grupo de marinos instaló una cámara oculta en el dormitorio de sus compañeras.
El documento señala que existen otros cinco casos de "transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales", que han sido investigados y que fueron sancionados o están en vías de serlo, sin especificar detalles sobre cada uno de ellos.
El comunicado señala que esos casos "han sido investigados y sancionados- incluyendo el retiro del servicio- en los niveles jerárquicos correspondientes o bien se encuentran actualmente en etapa de investigación y de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación contempla".
En manos de la fiscalía
La institución, asimismo, informó que le remitió los antecedentes a la Fiscalía, para que determine la eventual existencia de delitos.
La Armada explicó que no dará más información de los nuevos casos, que fueron detectados durante una investigación interna ordenada por el comandante en jefe de la institución, Enrique Larrañaga, para proteger la intimidad de las marinas afectadas y no entorpecer las investigaciones judiciales.
"Personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido. La integración de la mujer a la Institución es motivo de orgullo y un proceso que año a año se profundiza, por lo que es una prioridad institucional velar por el cumplimiento de normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Armada", concluye el texto, en el que repudiaron este tipo de conductas.
La investigación ocurrió luego de que el pasado 28 de diciembre el diario "La Estrella de Valparaíso" publicó que ocho marinos habían espiado a sus compañeras a bordo de la nave, siendo procesados por la Justicia Naval.
Los implicados compartieron las imágenes de sus compañeras en ropa interior y desnudas a través de un grupo de WhatsApp y otras redes sociales.
El pasado 22 de enero salió a la luz un nuevo escándalo, esta vez en el buque escuela Esmeralda, donde un guardiamarina fotografió a un grupo de mujeres que dormían a torso desnudo en sus camarotes.
Planean capacitar a reservistas de las FF.AA. para que actúen en incendios forestales
Una serie de planes maneja hoy el Ministerio de Defensa para el combate de futuros incendios forestales, entre los que se encuentran por ejemplo la adaptación de las aeronaves de la FACh, para transformarlos en aviones o helicópteros cisterna que operen en el país.
Pero un antecedente nuevo se añadió a estas iniciativas. Se trata de la capacitación de los cerca de cuatro mil reservistas que poseen las Fuerzas Armadas, para que laboren como brigadistas y puedan aportar así en emergencias similares a las ocurridas en enero pasado. Así lo anunció este viernes el ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien reveló que "estamos viendo la posibilidad de que reservistas también se capaciten como brigadistas de primera línea, lo que nos permitiría atacar con mayor fuerza los incendios en un minuto determinado".
En este sentido, sostuvo que el plan está siendo elaborado por su cartera y que la propuesta será entregada los primeros días de marzo a la Presidenta Michelle Bachelet. Trascendió que la idea es que los reservistas puedan combatir el fuego en momentos en que los brigadistas no trabajen, pues deben cumplir un horario. Así, la batalla contra el fuego sería de manera continua y en particular en las noches.
AERONAVES
El ministro de Defensa también se refirió a la idea de acondicionar las aeronaves de la FACh, con el fin de combatir incendios. "Desde octubre del año pasado estamos trabajando con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada para ver la posibilidad de que el proceso de polivalencia, es decir, todos aquellos medios que nosotros tenemos en casos de crisis o la guerra podamos utilizarlos también en beneficio de la comunidad. En esos casos están los aviones y los helicópteros", manifestó.
De acuerdo a lo informado la idea es que sean utilizados aviones de mediana carga, desechándose la idea de los tipo Hércules, que son los más grandes que hay en el país.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, lamentó los nuevos casos y subrayó que se están investigando en su arista criminal y administrativa. "Vamos a ser lo más duros y drásticos frente a hechos de violencia contra las mujeres", advirtió y añadió que estos casos son "aislados" en la Armada. El secretario de Estado indicó que se puso en contacto con el comandante en jefe, Enrique Larragaña, quien le señaló que se habían tomado medidas preventivas para evitar que se vuelvan a registrar episodios similares, "educación, trabajo con los distintos funcionarios".
Cartel del Fuego: PDI allana oficinas de Conaf y Onemi
La fiscal (s) de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ordenó el allanamiento de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Conaf.
Esto, luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbot, ordenara el jueves una investigación por eventuales delitos en los contratos de esas instituciones públicas con tres empresas de combate de incendios que son indagadas en España por colusión, caso denominado "Cartel del Fuego".
La persecutora instruyó el allanamiento, que fue llevado a cabo por personal de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI que llegó a las oficinas centrales de ambas instituciones, donde incautaron documentación que formará parte de la carpeta de la investigación.
La PDI se puso en contacto previamente con ambas entidades, que decidieron entregar voluntariamente la información, según consignó Bío-Bío.
La Conaf habilitó una sala para que la PDI y la Fiscalía revisaran contratos de entre 2010 y 2016 con las firmas cuestionadas.
Se trata de las firmas Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao, que tienen contratos vigentes con Conaf y la Onemi para llevar a cabo labores de combate y extensión de incendios, y que en España fueron acusadas de cohecho y fraude.
Esos antecedentes, según la Conaf, serían los mismos que ya entregaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
La fiscal Chong ya había anunciado las diligencias y señaló que los delitos investigados "podrían ser negociación incompatible, cohecho y cohecho de funcionario público extranjero".
Respaldo del gobierno
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, respaldó a Conaf y enfatizó que "la ley chilena tiene que investigarlo, hay que dejar que continue la investigación y evaluar. Prejuzgar por lo que pasó en otro país no ayuda en nada a asumir las lecciones de esta desgracia".
Asimismo, recalcó que es Chilecompra el organismo que establece la lista de las empresas habilitadas para ser contratadas por los servicios públicos y que, las tres empresas mencionadas, cumplen con el requisito.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez , quien el jueves dijo que los procesos de licitación se realizaron "en el marco de la Ley", valoró ayer que se haya abierto una investigación porque "creemos que es muy importante que se esclarezca todo el proceso".