Secciones

Defensor de Luis Tralcal: "La denuncia no tiene relevancia"

AMENAZAS. Ewald Luchsinger dice que es un antecedente útil para el caso.
E-mail Compartir

A dos días desde que el Ministerio Público reconoció la existencia de una denuncia por amenaza de muerte del machi Celestino Córdova a Luis Tralcal, el abogado defensor de Tralcal Quidel, Sebastián Saavedra, respondió que el hecho no alterará la investigación del caso Luchsinger Mackay, por el cual su defendido se encuentra en calidad de imputado.

"La denuncia que se interpuso fue más que nada una constancia que dejó mi representado Luis Tralcal por altercados que ha tenido en el interior de la cárcel de Temuco con Celestino Córdova", dijo el profesional, aludiendo a "rencillas que se tienen desde hace un tiempo ya al interior de la cárcel" e influenciadas por condiciones de "hacinamiento y la situación que se da dentro de un recinto carcelario".

Respecto a los detalles de la denuncia que su representado presentó ante Gendarmería, el abogado consignó que aparte de mencionar que lo quería matar Celestino Córdova instó a Tralcal Quidel a que "lo tiene que sacar (de la cárcel), algo así también le habría manifestado".

Respecto a cómo afecta al caso Luchsinger Mackay la existencia de esta denuncia -ahora en manos del Ministerio Público quien inició una investigación al respecto- Saavedra insistió en que "no tiene ninguna relevancia más allá de las elucubraciones que podrían hacerse, lo que sí es concreto es que Celestino Córdova declaró en la causa, señaló ser inocente de los hechos por los cuales fue condenado (...) en ningún caso imputa responsabilidad ni a mi representado ni a ninguno de los otros imputados".

El Austral también consultó a Ewald Luchsinger sobre la denuncia presentada por uno de los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, y dijo creer que la denuncia responde a una demostración de sentimientos entre Córdova, condenado por el caso, y el resto de los imputados. "Esta es una pasada de cuenta, en definitiva. Por qué iba a pagar uno si no pagaban los demás", opinó.

Además, Luchsinger dijo que espera que "situaciones como éstas se vayan ventilando (...) que todo este conjunto de antecedentes vaya aportando finalmente a dar credibilidad al hecho de que estas personas imputadas sí tuvieron participación en este grave hecho".