Nueva ola de calor elevará los termómetros a los 35 grados
LA ARAUCANÍA. El fenómeno, que se extenderá por las próximas 72 horas, originó una alerta meteorológica de parte de las autoridades orientada a mantener la vigilancia sobre áreas forestales vulnerables y, a la vez, prevenir complicaciones de salud severas en la población con mayor riesgo de enfermar.
Una nueva alerta meteorológica debido a la ola de calor extremo que afectará desde hoy y hasta el viernes a la Región de La Araucanía, emitió ayer la Onemi en base a los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, con la finalidad de efectuar un llamado a la población a extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las altas temperaturas.
Junto a la vigilancia sobre las áreas forestales vulnerables orientada a impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, también se recomienda adoptar precauciones producto de las complicaciones para la salud de las personas que acarrea el calor extremo.
De acuerdo a la información emanada desde la Dirección Meteorológica de Chile, la zona precordillerana e interior de La Araucanía tendrán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual superando los 30 grados, alcanzando un peak de 35º Celsius mañana jueves en el área de la precordillera (ver recuadro).
"Esta situación se debe a un reforzamiento de la masa de aire cálido que viene del norte, vale decir, un reforzamiento del anticiclón del pacífico que llega hasta bien al sur del país", aseveró Marcos Hernández, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, quien explicó que se habla de ola de calor cuando las temperaturas sobrepasan los rangos normales para un determinado mes.
"Lo normal o media histórica para esta época son 24.8º y, para que se considere ola de calor, los umbrales tienen que llegar a valores iguales o superiores a 30º Celsius y para estos días se están pronosticando temperaturas entre los 32º a 35º. Para el jueves se está pronosticando 32º para la ciudad de Temuco y 30º para el día viernes", analizó el experto, argumentando que el cambio climático también está asociado a este tipo de fenómenos. "Chile no ha estado ausente al cambio climático. Durante los últimos años ha habido un alza de temperaturas a nivel mundial y este año se ha manifestado sobre todo en la zona centro- sur", dijo.
A cuidar la salud
Más allá de los peligros asociados a la exposición solar, el calor extremo contribuye directamente al aumento de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en las personas de edad avanzada.
Junto a lo anterior, las temperaturas elevadas pueden causar insolación, hipertermia, calambres, síncope y edema. Aún más grave, es que la deshidratación severa contribuye a la trombogénesis, pudiendo generar, por ejemplo, ataques cerebro-vasculares.
Frente a cada alerta por calor extremo, el Ministerio de Salud entrega un conjunto de medidas preventivas a la población, en especial a la que se encuentra en mayor riesgo de enfermar o morir ante la ocurrencia de estos fenómenos considerando que las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire, que agravan aún más las enfermedades ya mencionadas.
Asimismo, los niveles de polen y otros alérgicos también son mayores en caso de calor extremo, pudiendo provocar asma y descompensación de patologías respiratorias crónicas.
A juicio del doctor Rodrigo Riofrío, médico internista de Clínica Mayor y Universidad Mayor de Temuco, un especial cuidado con el calor deben tener los adultos mayores y las personas con patologías de base. "En especial las personas mayores tienen un centro de regulación de la temperatura distinto y obviamente cualquier variación de la temperatura ya sea muy alta o muy baja, les va a afectar en su salud", recalcó.
Por tal razón, el médico aconseja en lo posible no exponerse a altas temperaturas durante el día y, en caso de estar expuesto al calor, tomar la precaución de mantener una hidratación adecuada constante durante las horas de mayor temperatura, junto con adoptar las precauciones universales para protegerse de los rayos ultravioletas del sol.
"Sobre todo los adultos mayores al tener sudoración excesiva o al deshidratarse, pueden tener complicaciones tanto por las enfermedades de base como por la deshidratación del momento. Con el calor también las personas se exponen a aumentos de temperatura corporal que si sobrepasan un valor límite, puede ser perjudicial para la salud", precisó.
A la vez, las personas que trabajan al aire libre y deben exponerse al sol deben extremar la prevención, al igual que los deportistas. "En el caso de los deportistas, idealmente se les recomienda que no entrenen en horarios donde la temperatura es muy alta y si llegan a hacerlo obviamente con ropa muy adecuada, gorro, bloqueador y con una hidratación muy estricta tanto antes del deporte, durante y después porque las pérdidas van a ser mayores", manifestó Riofrío.
Autocuidado
A la vez, según el director regional (s) de Onemi, Juan Cayupi, es esencial recalcar a la población las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, en términos del autocuidado de cada persona.
"Es decir, es necesario usar bloqueadores solares adecuados, en especial en el caso de aquellas personas que todavía están en período de vacaciones y, por otro lado, las personas que trabajan a la intemperie, como los trabajos agrícolas, temporeros y también la población vulnerable como adultos mayores y niños, importante que le den importancia a la debida hidratación que deben mantener", aseguró.
Junto con apelar al autocuidado en general de los habitantes de la Región, Cayupi, recordó las recomendaciones que se deben tener para evitar complicaciones con los eventuales focos de fuego.
"Hay que reiterar el llamado a la precaución para el uso adecuado del fuego, en circunstancias que si no es necesario encender fuego, no debe hacerlo", concluyó. (Ver nota lateral).
"Con el calor, las personas se exponen a aumentos de temperatura corporal que si sobrepasan un valor límite, puede ser perjudicial para la salud".
Rodrigo Riofrío,, médico Clínica Mayor Temuco"
"Chile no ha estado ausente al cambio climático. Durante los últimos años ha habido un alza de temperaturas a nivel mundial y este año se ha manifestado sobre todo en la zona centro-sur".
Marcos Hernández,
Dirección Meteorológica de Chile"
Sobre 65 años y menores de cuatro años, además de los trabajadores y deportistas que pasan varias horas en exteriores, son quienes se encuentran en mayor riesgo de enfermar a causa del calor extremo. podría elevarse la temperatura en la zona precordillerana de La Araucanía mañana jueves. Para hoy se esperan 30º en Temuco, mañana 32º y el viernes 30º Celsius.
A 35 grados Celsius histórica para el mes de febrero en Temuco. Cuando se producen olas de calor, los umbrales tienen que llegar a valores iguales o superiores a los 30 grados Celsius.