Consuelo Kehr Arias
Con la llegada de marzo llegan también muchas preocupaciones, y una de ellas es la seguridad de los niños al momento de ser trasladados en furgones escolares. Es por eso que la Gobernación de Cautín y Carabineros de Chile realizó un operativo de fiscalización de transportes escolares en el Colegio San Bernardo de Padre las Casas.
"El llamado a los padres y apoderados es a tener confianza en los vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para el traslado de sus hijos, que sin duda, son lo más preciado que tenemos quienes somos padres", dijo el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, quien además aconsejó no contratar vehículos escolares piratas o que no cuenten con la debida certificación.
Autorizaciones
La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Transportes Escolares y Turismo de Chile (Confentetuch) y presidenta de la Federación Gremial de Transporte Escolar de La Araucanía (Fegte), afirmó que todos los años se reúnen con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, Carabineros, la Intendencia y la Dirección de Tránsito para cerciorarse de que el sistema esté regularizado. "Este año empezaremos nuevamente con una mesa de trabajo", comentó.
Además, aseguró que "los primeros fiscalizadores del transporte escolar son los padres", ya que tienen el derecho de pedir la documentación de la persona que transporta a sus hijos. Dicha documentación corresponde a tener la licencia de conducir A1 ó A3 y el estar inscrito en el Ministerio de Transporte, lo que acredita que la persona se encuentra con la normativa al día y cuenta con permiso para transportar niños.
En cuanto a seguridad, Martínez aseguró que todos los vehículos desde el año 2007 en adelante deben tener cinturones de seguridad y que todos los niños deben usarlo. Además, no se pueden llevar niños menores de 12 años en el asiento delantero. "Si nosotros transportamos más de cinco niños preescolares, debemos contar con un asistente", indicó la vicepresidenta y agregó que "estamos en continuo mantenimiento de las máquinas y tenemos revisión técnica dos veces al año. Además de eso, Carabineros y el MTT nos fiscalizan constantemente y nos ponen un sello que acredita que estamos aptos para trabajar con los niños".
Sobre las próximas fiscalizaciones que reciben estos vehículos, el capitán del Siat de Carabineros, Marcelino Morales, indicó que el furgón escolar "tiene una pauta de fiscalización con una serie de requisitos, a los que les vamos a dar cumplimiento este sábado 4 de febrero a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas de Temuco".
LEGALIDAD
Los furgones escolares no deben trabajar más de 16 años, y tienen que contar con la tarjeta de identificación del conductor dentro del vehículo. El vehículo debe tener el letrero oficial de transporte escolar y contar con una luz estroboscópica en el techo o con una cinta retroreflectiva a los lados. Sin embargo, existen vehículos "piratas" que no cuentan con estas características. "A veces, los padres eligen ese tipo de vehículo porque es más barato, lo que los perjudica, porque en el caso de una emergencia no tienen ningún tipo de seguro", indicó Elly Martínez.
Los padres pueden fiscalizar personalmente a todos los furgones escolares para saber si se encuentran inscritos, ingresando la patente del vehículo en la sección de la Conaset del sitio web del MTT. Además, las normas de furgones escolares obedecen al Decreto 38 del año 1992, y -se puede encontrar en los archivos web de la Biblioteca Nacional.