Secciones

Carabineros da de baja a funcionarios por fuga

RESOLUCIÓN. La medida fue tomada tras la fuga de un detenido en Freire.
E-mail Compartir

Dos carabineros de la Tenencia de Freire, comuna ubicada 25 kilómetros al sur de Temuco, fueron dados de baja por su responsabilidad en la fuga de un detenido que era buscado por diversos delitos, entre ellos homicidio, violación y secuestro.

La fuga ocurrió la noche del 21 de febrero de este año cuando Eduardo Enrique Calfuman Jaramillo escapó desde el interior de un calabozo ubicada en la unidad policial de Freire. Calfuman Jaramillo mantenía órdenes de detención pendientes por homicidio, violación, secuestro y lesiones graves.

Los funcionarios desvinculados, un carabinero y un cabo segundo, tenían la responsabilidad de custodiar la tenencia la noche en que se produjo la fuga.

El general de Carabineros, Christian Franzani, explicó que la baja se debió a la gravedad de lo ocurrido y que aún existe un sumario administrativo que está en curso y, una vez concluido, los ex uniformados podrían apelar y pedir su reincorporación.

Carabineros detuvo a una persona por riña en pub temuquense

TEMUCO. Una de las víctimas relató los momentos vividos en la discoteque Mokka.
E-mail Compartir

Personal de Carabineros detuvo la noche del domingo a una persona que se vio involucrada en una violenta riña en las afueras de la discoteque Mokka de Temuco, donde una serie de personas resultaron con heridas de diversa consideración.

De acuerdo a Carabineros, la pelea se habría iniciado "por sujetos que estaban en estado de ebriedad. Estos sujetos fueron sacados hacia el exterior por parte de los guardias de la discoteque ante lo cual ellos tomaron una actitud bastante agresiva", según explicó la capitán Ximena Valle.

La oficial indicó que tras recibir la denuncia del locatario de la discoteque, el personal policial pudo detener a un sujeto tras ser identificado por uno de los guardias.

Valle agregó, por último, que a la discoteque se le cursó una multa por lo sucedido la madrugada del domingo.

Víctima

Marcelo Oporto (23) fue una de las personas que resultó herida. Él, sin embargo, vio desde lejos como un grupo de sujetos desató su furia contra los guardias del local, y en su afán por resguardar la seguridad de una amiga con la cual fue al centro de entretención, recibió un botellazo que le dejó heridas en una de sus cejas y nariz.

"Nosotros estábamos viendo un show, íbamos saliendo, y mi amiga me dice que estaban peleando. En eso me di vuelta y recibí el botellazo en la frente, me nublé un poco pero no recibí ayuda de la disco", indicó el afectado.

Por lo mismo, adelantó que buscará que la discoteque le reembolse económicamente los gastos ocasionados en la pelea en que él no tuvo ninguna responsabilidad.

Padre busca desesperadamente a su mujer y dos pequeñas hijas

TEMUCO. Dayana Acosta Merino y sus hijas Nicole y Verónica están desaparecidas desde el 24 de febrero pasado.
E-mail Compartir

L. Lovera - C. Garrido

Desesperado se encuentra Rafael Elgueta Miranda (40) al no tener ninguna noticia de su pareja - Dayana Acosta Merino (19) y de sus dos hijas; Verónica (1) y Nicole Elgueta (3)- quienes el viernes 24 de febrero pasado desaparecieron de la vivienda en que vivían en el sector Pedro de Valdivia de Temuco sin dar ninguna explicación.

Lo que más angustia al hombre, quien por motivos laborales debe movilizarse a diario desde Temuco hasta la comuna de Puerto Domínguez, es que se logró contactar con su pareja horas antes de su desaparición y ésta le dijo que todo estaba normal.

"No sé qué pasó. Nunca le hice nada, nunca le pegué; cómo voy a hacerle algo a ella, lo único que me dijo cuando la llamé fue que a una de mis hijas tuvo un problema en uno de sus ojos", dijo a El Austral, a once días de la desaparición de su familia.

Elgueta Miranda explicó respecto de su relación -que data de cuatro años- que no tiene conocimiento de problemas o roces con su amada Dayana Acosta, pero que, en caso de existir problemas, la instó a que volviera a la casa "y si hay que arreglar algunos problemas, se arreglarán", apuntó.

Trabajo

Su lugar de trabajo - Puerto Domínguez - sería una de las razones que habrían molestado a la joven mujer durante el último tiempo.

Aquello, fue confirmado por el propio Rafael Elgueta quien, dijo que "a ella no le gustaba ese trabajo" aunque aún no tiene explicación para la supuesta determinación que tomó al abandonar el hogar.

"Yo no puedo dormir en las noches pensando en ella y mis hijas. Sus papás no me han querido decir nada tampoco pero ella no puede decir que yo le levanté la mano, ellas eran mis tesoros", dijo.

Rafael Elgueta dice que puso una denuncia por presunta desgracia pero hasta la fecha no ha tenido información de su pareja e hijas.

El clima de desesperación también ha inundado a los familiares de la mujer desaparecida. Su pareja, dijo que incluso fue a la casa de familiares de Dayana Acosta y aseguró que ellos, intentaron agredirlo al pensar que él le había hecho daño.

Carabineros

Desde la institución policial confirmaron a El Austral que efectivamente fue presentada en febrero pasado una denuncia por presunta desgracia de la mujer y sus dos hijas en la Octava Comisaría de Temuco.

Eso sí, informaciones preliminares señalan que la alerta no la hizo la pareja y padre de las niñas sino que fue ingresada por la madre del hoy desesperado Rafael Elgueta Miranda.

En paralelo a ello, desde Carabineros precisaron que la búsqueda de Dayana Acosta y sus hijas Verónica y Nicole está vigente aunque de momento no se han obtenido informaciones fehacientes sobre el paradero de las desaparecidas aunque, explicaron, los patrullajes no han cesado para así terminar con la angustia del desesperado padre.

"Mi señora se fue, no sé dónde está, no sé dónde salió y se llevó a mis niñas. No se llevó ropa y estoy desesperado".

Rafael Elgueta, pareja y padre de desaparecidas"

"Nadie sabe lo que pasó con ellas y por eso queremos pedirle ayuda a las personas porque queremos volver a verlas pronto".

Yesenia Caro, familiar"

Vecinos también desconocen paradero

Otra de las inquietudes que tienen al interior de los familiares, por parte de la pareja de la mujer, es el hecho de que los vecinos también desconocen qué ocurrió con Dayana y sus hijas. Según explicó la hermana de su pareja, Yesenia Caro Miranda, "nuestros vecinos lamentablemente tampoco nos han entregado información de lo ocurrido. La verdad es que nadie sabe qué pasó con ellas y por eso queremos pedirle ayuda a las personas porque queremos volver a verlas pronto. Son nuestra familia", sentenció.

fue la última vez que Rafael Elgueta Miranda mantuvo comunicación con su pareja, Dayana Acosta Merino y sus hijas. 24/02/17

años de relación 4