Completar la Maratón Internacional Temuco Araucanía (Mita) de este domingo será un desafío que asumirán atletas aficionados y profesionales.
El reto tendrá las complicaciones propias de un circuito de 42 kilómetros y 195 metros y también obstáculos específicos de acuerdo a las variantes que tendrá el trazado.
¿Cómo enfrentar la carrera de la mejor manera y cómo maximizar las posibilidades de éxito? Las respuestas las entregan quienes han superado maratones y un sicólogo deportivo.
"Para mí, lo central es no generarse expectativas falsas. Hay plantearse objetivos de acuerdo a la experiencia y la preparación del atleta", sostiene el fondista Roberto Echeverría, quien ha completado 15 maratones en su carrera.
"Lo otro relevante es conocerse bien y exigirse de acuerdo a las características de cada uno. El entrenamiento ayuda para saber hasta dónde puedo llegar y hasta dónde no", agrega Echeverría, que corrió la maratón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El cunquino también hace referencia al recorrido previo que debe completar un fondista antes de enfrentar la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros.
"Un amateur debe ser capaz de completar 100 kilómetros a la semana para pensar en correr una maratón. En los profesionales, la cifra varía entre los 160 y 200 kilómetros a la semana", recalca.
Proceso
La opinión de Echeverría la comparte Jop Alvarado, técnico del Club Atlético Temuco.
"No hay que pensar en que de la noche a la mañana voy a completar una maratón. Esto requiere un proceso de preparación que considera recorrer 100 kilómetros a la semana en el caso de los amateur y un mínimo de 160 kilómetros en el caso de los profesionales", expresa Alvarado.
El técnico de la institución -que se especializa en la formación de fondistas- profundiza en su planteamiento.
"Alguien que se inicia en esto requiere un mínimo de seis meses de preparación. La regla además dice que para correr una maratón es aconsejable hacer previamente al menos tres competencias de 21 kilómetros", subraya el DT, que además entrega consejos al momento de enfrentar la carrera.
"La hidratación previa es clave y también la confianza en los medios propios. Si uno se ha preparado como corresponde no hay motivos para asustarse ni caer en la ansiedad", agrega Alvarado, quien ha completado 54 maratones y que lleva 30 años de trabajo en la formación de fondistas.
Ansiedad
Uno de los tópicos que aborda Alvarado, el de la ansiedad, lo profundiza el sicólogo deportivo Ronald Velásquez.
"En una prueba de largo aliento, la ansiedad se puede convertir en factor. Por eso hay que trabajar previamente para controlar los factores que la gatillan", dice el sicólogo del Centro de Entrenamiento Regional (CER), académico de la Universidad Autónoma y máster en sicología del deporte y de la actividad física.
"También es importante planificar bien la carrera, conocer el cirtuito y no dejar nada al azar. La improvisación al momento de competir se transforma en un factor de estrés", indica Velásquez.
"Si alguien ha entrenado de manera adecuada no debe sentirse intranquilo", agrega el profesional.
La conjunción de los factores físicos, técnicos y sicológicos que exponen Velásquez, Alvarado y Echeverría se transforman en elementos a considerar al momento de enfrentar la Maratón Internacional Temuco Araucanía.
La cita se disputará a las 8 horas, partirá en el estadio Germán Becker y reunirá a alrededor de 3.500 atletas.
"Si uno se ha preparado como corresponde no hay motivos para asustarse ni caer en la ansiedad".
Jop Alvarado,, DT del Club Atlético Temuco"
kilómetros a la semana debe completar como mínimo un atleta aficionado que aspira a completar una maratón. 100