Camilo Garrido
Consternados por los hechos de violencia que han afectado a clientes y trabajadores de clubes nocturnos en Temuco, los dueños y administradores de lo locales de la comuna anunciaron su unión como gremio para coordinar medidas de seguridad en conjunto con el municipio.
Así lo planteó un grupo de estos representantes a través del concejal de Temuco, Esteban Barriga (Ind-PS), durante la última sesión de Concejo Municipal. "El tema de la vida nocturna en la ciudad es importantísimo. Temuco debe ser un polo de atracción en la Región. Lo es, pero además debemos fomentarlo pero con seguridad y con responsabilidad. Por eso me parece súper importante lo que vienen a proponer ellos", indicó el edil.
Entre los acontecimientos más significativos en materia de seguridad alrededor de los clubes nocturnos se destaca la agresión en las afueras de la discoteca Costa 21 ocurrida la noche del 2 de octubre de 2016 y que culminó con una persona fallecida, además de una riña ocurrida el 5 de marzo de este año en la discoteca Mokka, en la que un grupo de personas hirió a guardias y clientes del lugar, lanzando botellas.
Vulnerabilidad
Desde el punto de vista del gremio, existe una sensación de vulnerabilidad, por lo que encuentran una buena idea defenderse entre ellos.
"Fueron casi 200 patentes que se tuvieron que ajustar al reglamento de Obras y ahora, por los últimos elementos de violencia que se vivieron en el (local nocturno) Mokka, se hace un prejuicio donde se dice que los causantes de los desórdenes son los bares, los locales, pero viendo las imágenes, el local fue asaltado", indicó Iván Almendras, socio del bar y pub Cuatro Ebrios y de la Cerveza Ñielol.
Por ello Almendras, uno de los 17 representantes de locales nocturnos en primera instancia que se están coordinando, buscará -entre otras cosas- servicios de vigilancia de parte de las policías.
"Dentro de nuestros bares nosotros otorgamos seguridad, un servicio para las personas (...) lo que suceda fuera, en las calles, ese es un problema cultural, un tema que no es responsabilidad de nosotros", dijo el emprendedor.
Tras el planteamiento en la sesión del Concejo Municipal, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la concejala Constanza Saffirio (DC), aprobó la iniciativa.
"Lo encuentro fantástico siempre y cuando los empresarios lo hagan de manera responsable y organizados, es decir, que tengan su personalidad jurídica y de esa manera nosotros también tomar mucho más peso a las propuestas que vayan presentando", indicó la edil.
Durante la sesión, la concejala explicó que desde ahora los integrantes de clubes nocturnos deben constituirse como personalidad jurídica y formar una mesa de diálogo donde presentarán una propuesta.
"Solicité en el Concejo que justamente esta Mesa de Diálogo se hiciera en la Comisión de Seguridad Ciudadana que yo presido y no en la administración, porque hemos visto hasta la fecha que todas las mesas que se hacen en la administración quedan ahí y después nosotros recibimos solamente las quejas", indicó la demócrata cristiana Constanza Saffirio.
"Lo que suceda afuera, en las calles, es un problema cultural, un tema que no es responsabilidad de nosotros".
Iván Almendras,, socio del bar Cuatro Ebrios"