El robot "NAO" de la Ufro debutó como mechón
INGENIERÍA. La nueva adquisición de la casa de estudios se presentó en público.
El robot "NAO" del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera (Ufro), el que fue adquirido por la casa de estudios en enero de este año, hizo su presentación en sociedad en la ceremonia de bienvenida a los 816 estudiantes que ingresan este año a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
"NAO" se presentó en el escenario del Aula Magna del recinto académico como un mechón más. Mostrando parte de sus potencialidades, este robot androide no sólo fue programado para establecer un diálogo con los estudiantes de la Ufro, incluso en mapudungun, sino que también para mostrar sus atributos como bailarín.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia, destacó que "NAO" es un robot humanoide programable y autónomo, de última generación y que en nuestro país sólo dos universidades lo tienen: la Ufro y la Universidad de Chile, siendo esto motivo de orgullo y de gran responsabilidad para el buen uso en apoyo a la docencia en el recinto universitario.
En tanto, en sus palabras de bienvenida a esta nueva promoción de estudiantes, el doctor Navia instó a cuidar el prestigio de esta institución, por cuanto la vida universitaria suele ser muy atractiva y desafiante. "Esta nueva etapa está llena de espacios de libertad y de intensas vivencias, pero también es un espacio de aprendizaje y crecimiento fundamental para el desarrollo profesional y personal, un espacio en el que deberán aprender a administrar su libertad, a ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, no olvidando que para alcanzar metas y objetivos se requiere de esfuerzo, sacrificio, disciplina y compromiso".