Isabel Farías Meyer
Un seguro en el Banco Estado, un fondo por $3 mil millones y un convoy escoltado por Carabineros para el trayecto peaje Las Maicas-Victoria, son las tres medidas que dispuso el Gobierno para auxiliar a las víctimas contra ataques incendiarios, pero, según la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur) son un "chiste" y un "fracaso".
Las medidas que nacen a causa de los atentados en La Araucanía se impulsaron entre el 2015 y 2016.
José Villagrán, presidente de la Fedesur, recalca que las decisiones no incluyen a los afectados. "Cada vez que el gobierno toma una medida lo hace encerrado en Santiago, sin preguntarle a nadie. Las tres actuales son un fracaso porque no ayudan a los camioneros, son un 'mal chiste'. Es cosa de sentarse a leer las cláusulas", aseveró.
El convoy sin "sentido"
De acuerdo al registro de El Austral, la medida más antigua la otorgó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en septiembre de 2015. Según confirmó Carabineros, está vigente y consiste en la escolta de camiones desde el peaje Las Maicas y la Tenencia de Carreteras Malleco, ubicada a la altura de Victoria, en el kilómetro 613. El auxilio, de acuerdo a la institución, comienza todos los días a las 20 horas, de norte a sur y viceversa.
Pese a lo anterior, Villagrán, además de negar que camioneros pidieron esta medida, dijo "que el servicio duró con éxito dos meses" y que después, específicamente debido al atentado en Cañete a fines de noviembre de 2015 y que dejó 6 camiones quemados, "decidimos no utilizar más el convoy. No tenía sentido".
Por su parte, el seremi de Gobierno en La Araucanía, Mario González, precisó que la baja en el uso del apoyo responde a que "hay dejación o irresponsabilidad por parte de algunos camioneros".
El seguro
A fines de abril de 2015 el Gobierno anunció que el Banco Estado contaría con un seguro que lleva por nombre "Seguro protección Global Pequeñas Empresas y Microempresas" que ayudaría a las víctimas de los atentados en La Araucanía. Pero, según consigna la página oficial bancaria, las exclusiones incluyen "los automóviles, buses, camiones, camionetas, minibuses, y otros vehículos de similar naturaleza, vehículos aéreos o marítimos".
Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru), tras ser consultado por esta medida, no dudó en responder.
"Ese seguro fue una maniobra del Gobierno para decir que cumplió, pero en la práctica, no da solución", dijo, especificando que fue una decisión sólo por compromiso.
Villagrán, además de rechazar dicha propuesta, precisó que los seguros para los camioneros de La Araucanía son una preocupación porque actualmente, las empresas aumentan el pago de la prima anual para que "no contratemos y así se evitan pagar daños en el caso de atentados". En tanto, el dirigente precisó que por lo general se contratan tres tipos de seguros: propio, por daños a terceros y por la carga.
"El sentido de los gremios es que al estar unidos, se pagan estos tres seguros entre varios camioneros y así el precio es más económico", precisó Villagrán.
En abril
En la edición del 25 de noviembre del año pasado El Austral informó que se aprobaron en el Congreso los $3 mil millones para las víctimas de la violencia rural. Pero, hasta la fecha, según confirmó el senador por La Araucanía, José García Ruminot (RN) el reglamento aún no está vigente. Lo cual, significa que si bien están asignados los recursos, no se sabe quién ni cómo serán beneficiados. Pese a aquello, confirmó que la solución se entrega en abril.
"El lunes pasado el subsecretario de prevención del delito me informó que el reglamento estará zanjado la primera semana se abril. Con eso se sabrá cómo y quiénes podrán hacer uso del fondo", dijo Ruminot.
Desde que se informó la medida del fondo, según precisó Villagrán, no se entrega el reglamento. Por lo que "para nosotros sigue siendo una medida sin sentido. Estaremos esperando", finalizó el dirigente.
"Este seguro fue una maniobra del gobierno para decir que cumplió".
Alejo Apraiz, presidente de la Avvru"
"Hay dejación o irresponsabilidad de algunos camioneros (por el no uso del convoy)".
Mario González, seremi de Gobierno"