Secciones

Atletas se lanzan a las calles para enfrentar la Maratón de Temuco

ACTIVIDAD. 4.000 fondistas se inscribieron en la segunda versión del evento. La cita largará a las 8 horas en el Estadio Germán Becker. CITA. El desarrollo del evento obligará a decretar cortes de tránsito parciales y totales.
E-mail Compartir

Llegó la hora de competir. Atletas nacionales y extranjeros recorrerán hoy las calles de la capital regional en la segunda versión de la Maratón Internacional Temuco Araucanía (Mita)

La prueba largará a las 8 horas en el estadio Germán Becker y coronará al monarca nacional de la distancia y al campeón sudamericano de la especialidad. Además repartirá cuatro boletos para el Mundial de Atletismo de Londres.

Todo lo que pondrá en juego la cita ha despertado el interés de lo más selecto del fondismo chileno y de destacados atletas del cono sur de América.

"Sin duda este evento tendrá un impacto importante. Es un orgullo que esta prueba se desarrolle en nuestra ciudad", afirma Gilberto Montero, director ejecutivo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco.

La cita será animada por sobre 3.000 atletas. Así lo proyecta Montero sobre la base de los cupos de inscripción llenados.

"Cerramos las inscripciones la noche del viernes con 4.000 personas. Esa cifra seguramente bajará porque siempre hay bajas de última hora. Esperamos que la maratón mueva entre 3.500 a 3.700 personas", agrega Montero.

Entrega de kits

Los fondistas que animarán hoy el evento -que considerará las distancias de cinco, 15 y 42 kilómetros- participaron ayer en el proceso de entrega de kits de competencia.

La actividad se vivió en el estadio Germán Becker. Durante su desarrollo, los fondistas hablaron de sus expectativas para la cita dominical.

"Mi meta es hacer 16 minutos y 20 segundos en los cinco kilómetros. Me preparé bastante para esta carrera", indica Pablo Huichalaf, fondista del Club Atlético Ñielol de Temuco.

"Estoy motivado porque el evento es grande", añade el deportista de 17 años.

"Viajé de Los Ángeles para participar en la carrera. Está todo bien organizado", sostiene Francisca González, otra de las atletas que participará en la competencia.

"Vengo con ritmo de competencia. Lo que quiero es andar bien en los 15 kilómetros", añade la fondista angelina.

La misma distancia enfrentarán los colombianos Camilo Camargo y Jeison Suárez.

"Lo que quiero es estar entre los cinco primeros de la general. Entregaré mi mejor esfuerzo en esta carrera", dice Camilo Camargo, atleta proveniente de Bogotá.

Tiempo

"El circuito es plano y me acomoda bastante. Mi objetivo es completarlo en un buen tiempo y ganar la clasificación general de los 15 kilómetros", expresa Jeison Suárez, fondista nacido en la ciudad de Tolima.

Suárez y Camargo forman parte de la delegación colombiana, que también marcará presencia en el circuito de 42 kilómetros y 195 metros.

En la misma distancia correrán atletas de Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Todos lucharán por ganar la segunda versión de la Maratón Internacional Temuco Araucanía.

Durante los días previos a la Maratón Internacional Temuco Araucanía, la Universidad Mayor ha recolectado antecedentes de los atletas que animarán el evento. El objetivo del proceso es realizar una investigación acerca del perfil de los fondistas que animarán la cita. El trabajo está a cargo de los académicos Claudia Navarrete, Natalia Chahin, Viviana Orena, Fanny Bracho y Carlos Bahamondes. El estudio recogerá información antropométrica básica, sociodemográfica y antecedentes de hábitos deportivos, de entrenamiento, y de hábitos alimenticios.

"Mi meta es hacer 16 minutos y 20" en los cinco kilómetros. Me preparé bastante para carrera".

Pablo Huichalaf,, atleta de Temuco"

"Vengo con ritmo de competencia. Lo que quiero es andar bien en los 15 kilómetros".

Francisca González,, atleta de Los Ángeles"


Recomiendan evitar


el uso de vehículos


durante la carrera

Habrá cortes totales y parciales de tránsito. El desarrollo de la Maratón Internacional Temuco Araucanía obligará a suspender la circulación de vehículos por las calles donde se desarrollará la prueba.

La arteria más afectada será Pablo Neruda. La avenida, ubicada en el sector Estadio, estará cortada entre las calles Uruguay y Javiera Carrera. La medida se extenderá entre las 7.30 y las 12 horas de hoy.

"Para el normal desarrollo de la carrera se necesitará la suspensión del tránsito en algunos sectores de la ciudad. Solicitamos comprensión a la comunidad", indica Gilberto Montero, director ejecutivo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco.

La institución organiza el evento atlético, que partirá hoy a las 8 horas en el estadio Germán Becker.

"Carabineros liderará esta tarea de controlar el tránsito y que permitirá que la carrera se desarrolle con normalidad", añade Montero.

"Hacemos un llamado a respetar los cortes y señalizaciones tanto de carabineros como de banderilleros, como asimismo recomendamos revisar los mapas de rutas alternativas que la gente tiene para utilizar en sus desplazamientos habituales", recalca Juan Carlos Carrasco, prefecto (s) de Carabineros de Cautín.

Menos afectadas

El circuito partirá en la avenida Pablo Neruda y seguirá por otras calles donde se cortará parcialmente el tránsito vehicular.

Esas arterias que sufrirán interrupciones momentáneas en la circulación de autos serán Las Encinas, Inés de Suárez, avenida Alemania, Caupolicán, Carrera, Andrés Bello, Arturo Prat, Claro Solar, Barros Arana, Huérfanos y la avenida Costanera.

También se decretarán cortes parciales de tránsito en el camino Temuco-Labranza (hasta la altura del complejo M-11) y en las calles Francisco Salazar, Bernardo O'Higgins y San Martín.

Por todas ellas circularán los fondistas que enfrentarán el circuito de 42 kilómetros.

"Las mayores interrupciones estarán en el sector por donde se desarrollará el circuito de 42 kilómetros. Los trazados de cinco y 15 kilómetros tendrán menos incidencia en el tránsito vehicular", afirma Rodrigo Zambrano, gestor de proyectos de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco.

Al público

El mismo Zambrano extiende sus comentarios y entrega una recomendación al público que asistirá al evento.

"A la gente que quiera seguir las alternativas de la carrera le recomendamos ingresar por calle Olimpia. La avenida Pablo Neruda la tendremos cercada para la seguridad de los participantes", agrega.

"De acuerdo a nuestros cálculos serán unas 3.000 personas las que observarán esta prueba", recalca Zambrano.

Los espectadores se convertirán en parte importante del evento, que reunirá a alrededor de 3.500 deportistas y que se disputará en las distancias de cinco, 15 y 42 kilómetros.