Ramón Tolosa Calderón
La puesta en marcha, el último trimestre de este año, del servicio de tren entre Temuco y Padre Las Casas, fue valorado por expertos en tránsito como un aporte a la descongestión, siempre que apunte a que las personas se bajen de su auto particular para subirse al transporte público.
En tanto, representantes del transporte público, si bien dijeron que puede ser un aporte a que el tránsito sea más fluido, dijeron desconocer el detalle de los recorridos y si esto podría afectar la rentabilidad de las líneas de microbuses del sector.
Tal como lo anunció El Austral en su edición de ayer domingo, el municipio de Padre Las Casas está a la espera de que EFE entregue los permisos para construir en sus terrenos los dos andenes que serán habilitados en la comuna, uno el sector de la Virgen, en la entrada a Maquehue hacia Villa Alegre y la otra donde termina la calle Maquehue.
Estaciones
Una vez que se gestione en el Gobierno Regional los dineros para levantar las estaciones, que tienen un valor de $160 millones, se llamará a licitación por lo que en los últimos meses del presente año ya podría entrar en funcionamiento el recorrido que unirá la capital regional con la comuna.
Para ello, la empresa EFE ya tiene en preparación un automotor que se destinará exclusivamente a este nuevo tramo y que tendrá las mismas características de los trenes que actualmente cubren el trayecto entre Temuco y Victoria.
Sobre la iniciativa, el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Temuco, Juan Quilodrán, dijo que si bien conocen de qué se trata el proyecto, no saben el detalle de su funcionamiento y se mostraron dispuestos a integrarse a las conversaciones que se están realizando entre las autoridades sobre el tema.
"Sabemos que existe el proyecto del tren entre Temuco y Padre Las Casas, pero desconocemos el detalle, sobre todo lo que tiene que ver con los buses de acercamiento. Por lo que estamos llanos a dialogar sobre esta iniciativa", aseveró el dirigente gremial.
Por su parte, el ingeniero en Tránsito Carlos Rojas, señaló que este servicio de transporte de pasajeros a través de las líneas del tren debe tomar en cuenta que Temuco tiene tres horarios punta durante el día.
"En la mañana, al mediodía y en la tarde. Esos horarios se deben tomar en cuenta para distribuir los viajes del tren durante el día. Aquí se debe considerar el mediodía ya que aún hay colegios que tienen jornadas hasta las 13 horas, donde los alumnos vuelven a sus casas", explicó Rojas.
Congestión
Al ser consultado si este servicio, ayudaría con la congestión de vehículos entre ambas comunas, el experto dijo que dependerá de a quien está orientado el servicio.
"Bajar la congestión dependerá si con el servicio de tren se logra bajar a las personas de sus autos. Ya que la locomoción colectiva seguirá funcionando con la misma frecuencia que tiene hasta ahora y en ese sentido la cantidad de vehículos que circula en las calles seguirá siendo la misma", puntualizó el ingeniero en Tránsito.
Para el presidente de los taxibuses de Temuco, Juan Quilodrán, el recorrido ferroviario podría, en cierta medida, afectar económicamente a los empresarios del transporte de pasajeros de la capital regional.
"Si bien puede ser un aporte a bajar la congestión, también podría afectar la rentabilidad de las líneas que realizan sus recorridos entre las dos comunas, por eso nos interesa analizar ese tema", manifestó el dirigente.
Recursos para subvencionar el servicio entregó el Ministerio de Transportes a EFE, por ello las autoridades se encuentran estudiando si esos fondos permitirían que las personas que utilicen el tren cancelen sólo un pasaje, cuando se suban al bus que los llevará hasta la estación, posibilidad que todavía se está ajustando y se está viendo su factibilidad.
El comienzo de esta alternativa para la movilización de la personas entre ambas comunas fue catalogada por el ingeniero Carlos Rojas como un buen principio en mejorar el transporte público de la comuna hacia uno más eficiente.
"Se debe ver la posibilidad de tener un servicio de acercamiento en el movimiento con trenes, donde actualmente existe líneas férreas. Por ejemplo se podría hacer un tramo en Pillanlelbún, Cajón y Lautaro con personas que vienen a Temuco, allí también hay muchos pasajeros", agregó Carlos Rojas.