Secciones

Bachelet apoya cambiar el nombre de Av. Pedro Montt en Valparaíso

PUERTO. Concejales piden que la vía pase a llamarse Violeta Parra.
E-mail Compartir

Carlos Vergara Ehrenberg

La bizantina y sumamente politizada discusión sobre la propuesta hecha por el concejal Claudio Reyes en torno a cambiar el nombre a la avenida de Valparaíso Pedro Montt por Violeta Parra se trasladó ayer hasta Ginebra, Suiza, ciudad en la cual la Presidenta Michelle Bachelet -en gira por Europa- descubrió ayer una placa en homenaje al centenario del nacimiento de la artista chilena en el Colegio Voltaire de esta ciudad, a pocos metros del sitio en el cual ésta vivió durante gran parte de 1964.

Consultada por este medio, la Mandataria respondió en exclusiva respaldando la original idea del concejal Reyes, avalada también por otros personajes porteños, como la seremi de Cultura, Nélida Pozo, y el director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon.

"La memoria de Violeta Parra es parte de nuestro patrimonio nacional y es también un valor universal. En el año de su centenario es bueno que imaginemos muchas formas de recordarla y honrarla", dijo la Presidenta.

Ayer, durante la actividad desarrollada en el centro educativo de la rue Voltaire, se profundizó en la relación que mantuvo Violeta Parra con Ginebra, por cuanto la cantante de San Carlos residió ese año en esta ciudad y París, viviendo varias vidas en una, con su histórica exposición de aspilleras, óleos y esculturas de alambre en el Pabellón Marsan del Museo del Louvre, el documental de la televisión suiza "Violeta Parra, bordadora chilena" y el inicio de su tormentosa relación sentimental con el antropólogo suizo Gilbert Favre, con quien convivió precisamente en una casa ubicada a media cuadra de este centro.

Solo un año más tarde regresó a Chile para vivir un oscuro quiebre con Favre, que gatillaría la desoladora canción "Run Run se fue pa'l norte", e inaugurar su carpa de La Reina -en coincidencia con su etapa más combativa, hasta su trágico suicidio de 1967.

"Cuánto tenía que decir Violeta Parra, cuánto tenía en su corazón, que dejó en sus arpilleras, en sus cerámicas, en sus pinturas, en sus canciones. Ha sido reconocida, recientemente, como una de las grandes poetas de Chile (...) la placa que descubrimos hoy, una flor más en esta primavera, que resalta la presencia de esta chilena que interpretó el alma de su pueblo y que vino a Europa a decir lo que estaba en su corazón", dijo la Mandataria, visiblemente emocionada.

La placa en cuestión presenta la principal estrofa de su popular canción "Gracias a la vida", en francés y español, y fue realzada por la interpretación de cuatro temas de Violeta Parra por un conjunto de música compuesto por residentes chilenos en Ginebra.

La posición de la Presidenta sobre el homenaje porteño a Violeta fue aplaudida y apoyada con entusiasmo por la viuda de Ángel Parra, Ruth Valentini (ver nota aparte), y por la presidenta de la Agrupación de chilenos residentes, Gabriela Kirberg.

"Cambiar el nombre de la principal calle de Valparaíso a Violeta Parra me parece una idea fantástica. Son muy pocas las calles con nombre de mujer en Chile y la dimensión internacional de Violeta lo merece", reseñó Kirberg.

Bolivia: Muñoz condiciona visa a ministro a que se disculpe

RELACIONES EXTERIORES. El secretario de Defensa boliviano respondió en duros términos: "Que le vaya a pedir disculpas a su abuela".
E-mail Compartir

Carolina Collins

Apenas pisó suelo suizo, el canciller Heraldo Muñoz confirmó ayer la información que había entregado la Cancillería el lunes: que el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, no recibió la visa diplomática para ingresar a Chile como autoridad de Gobierno.

Sin embargo, el canciller agregó una condición al otorgamiento de la visa: que se disculpe por sus dichos ofensivos en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y por su llamado a no comprar productos chilenos.

Esto tras la detención de dos militares y siete funcionarios de aduana bolivianos, acusados de los delitos de robo con intimidación, porte y tenencia de armas de fuego, y contrabando, luego de haber sido sorprendidos en territorio chileno.

El ministro de Defensa de Bolivia, había anunciado su intención de viajar a Chile para acompañar a quienes permanecen con prisión preventiva en Alto Hospicio.

"persona perjudicial"

Luego de viajar desde Haití hasta Ginebra junto a la Presidenta, Muñoz explicó las razones por las que se le denegó la visa diplomática a Ferreira.

"Lo único que puedo hacer es confirmar, porque ya lo hemos hecho formalmente, es que hemos denegado la visa al ministro de Defensa. Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia", señaló el secretario de Estado.

"En primer lugar, ha promovido una campaña de boicot en contra de productos chilenos y quiere ir a Chile, es bien contradictorio. En segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile", enfatizó. Muñoz agregó que "en tercer lugar, es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares hayan incursionado en nuestro territorio. Así que el ministro Ferreira no pisa suelo chileno".

El canciller anunció que "si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar nuestra decisión".

Ferreira podría ingresar a Chile como turista, lo que le impediría realizar actos políticos o en representación de Bolivia.

Desde la Cancillería informaron que ya están en Chile con visas diplomáticas la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras, el cónsul general de Bolivia en Arica, Elmer Catarina y Liliana Guzmán, directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Respuesta de Ferreira

En conferencia de prensa, el ministro boliviano respondió duramente a Muñoz y dijo "que le vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo porqué pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien primero antes de emitir sus opiniones". "No nos quita el sueño, están en su decisión. Como no nos han dado la visa, no vamos a ir y punto", agregó.

"Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia".

Heraldo Muñoz,, ministro de RR.EE."

Guillier critica al Frente Amplio

DICHOS. El candidato también apuntó al empresariado.
E-mail Compartir

El candidato presidencial del Partido Radical, el senador independiente Alejandro Guillier, delineó ayer sus opiniones respecto a diversos temas, entre ellos, el Frente Amplio, los empresarios, Estados Unidos, la Nueva Mayoría e Inglaterra, emitiendo críticas contra todos.

En una entrevista ofrecida al diario Universidad de Chile, el presidenciable fue consultado por el Frente Amplio y si siente que está en el domicilio político equivocado, a lo que respondió que no y que "lo que le pasa en general a los movimientos de izquierda es que son hijos de la globalización, son políticos de menú. En la web cada uno hace su propuesta, pero no tienen cultura de la construcción de acuerdos, porque piensan que eso es traición. Lo mismo pasa con sus líderes; eligen líderes que son voceros de la asamblea, pero si ese lider adquiere vuelo propio, pierde la confianza".

Respecto a la Nueva Mayoría, el parlamentario aseguró que "el grupo político más refrectario a la descentralización es el PPD, porque están sacando el cálculo que no les iría bien en una elección de intendentes".

Guillier también apuntó sus críticas al empresariado. "En Chile el sector privado lo quiere todo gratis" dijo el parlamentario, quien además planteó que "son las universidades las que investigan, las que hacen aporte científico y tecnológico y el sector privado se beneficia sin aportar. ¿Qué es lo que aportan? Cuando llega a haber una ley de innovación, la empiezan a meter en los colegios en la que estudian sus hijos", dijo.

Y agregó que "la mala distribución de la riqueza se explica, en parte, porque los sectores formales, que es donde funcionan los sindicatos, no tienen capacidad de negociación, salvo el cobre y, unas cuatro industrias más. El que en Chile se considere casi subversiva la negociación sindical es anti democrático".