Gremio de colectivos expresó molestia por irregularidades
SOBRECUPO. Representantes de las líneas de taxicolectivos de Temuco y Padre Las Casas esperan que se aplique un control más duro para evitar estos hechos.
Indignación y molestia causó la situación que mantiene al gremio de taxicolectivos y a la propia Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes en La Araucanía bajo la lupa de Fiscalía, Contraloría y el Ministerio de Transportes, por un sobrecupo en el número de colectivos que circulan entre Temuco y Padre Las Casas.
El principal enojo es por el cuestionamiento a una institución de la cual algunos representantes se preocupan de mantener con conductas intachables, así como también respetar la cuota de 1.400 automóviles para el parque de taxis colectivos en la capital regional.
Así lo consigna, por ejemplo, Alicia Riffo, representante legal y presidenta de la Línea 11, la que cuenta con 30 años de experiencia y 215 cupos aunque funcionan 207 vehículos. "Estoy súper enojada. Me parece el colmo. Tanto que peleamos (por trabajar de forma transparente). Nunca pensamos que se iban a crear cupos de esa manera", consignó la dirigente, a lo que agrega que "con orgullo digo que mi línea es una de las más serias".
"Eso es parte de la denuncia, pero por lo que yo tengo entendido que son muchas más. No puedo precisar cuántos, pero son muchos", indicó. Incluso se le consultó si existen sospechas respecto a colectivos que circulan aún con la placa patente amarilla (la oficial para este servicio) en sobrecupos. "Sí, hay con patentes amarillas en sobrecupos. Muchos, muchos", consignó.
Otro que expresó su molestia fue Francisco Jara Sánchez, presidente de la línea 17, la que comenzó a funcionar el año 1991 y hoy posee una flota de 175 vehículos. "Del tiempo que yo estoy presente esto jamás había ocurrido", lanzó el dirigente de la empresa que ofrece traslados por Pedro de Valdivia y Fundo El Carmen.
Jara aprecia la denuncia presentada a la Seremi como el fruto de un arduo trabajo. "No se puede hacer una acusación sin tener pruebas y costó en este caso precisar si estaban correctos los trámites de inscripción de los vehículos, ya que los vehículos (presuntos "ilegales") están circulando con toda la documentación pertinente que Transportes exige", dijo, a la vez que estima que en este caso "faltó mayor control de la autoridad que corresponde".
Pero así como hay dirigentes ofuscados, también hay otros que se muestran más tranquilos respecto a la actual investigación, como Guillermo Prieto, presidente de la línea 15. "Estamos tranquilos. Lo único que estamos esperando es el resultado de la investigación que se está realizando. Por lo demás ya no podemos dar más información", dijo.